www.diariohispaniola.com
Maricusa Ornes Armand.
Ampliar
Maricusa Ornes Armand. (Foto: Fuente externa)

"Maricusa Ornes, personal y única. Múltiples miradas en el Museo Bellapart"

Por Ylonka Nacidit-Perdomo
jueves 01 de septiembre de 2022, 10:50h
El Museo Bellapart, en el marco del X Festival de PHOTOIMAGEN 2022 presenta la exhibición fotográfica retrospectiva «MARICUSA ORNES, PERSONAL Y ÚNICA. MÚLTIPLES MIRADAS», una muestra realizada con la curaduría de Myrna Guerrero, directora del Museo Bellapart e Ylonka Nacidit-Perdomo, escritora e investigadora Sénior de género, que tiene a su custodia el fondo de fotografía y documentos de 1926 a 1962 que se exhiben, con la autorización expresa de sus herederos.
'Maricusa Ornes, personal y única. Múltiples miradas en el Museo Bellapart'
Ampliar
Santo Domingo.- Al tener la fotografía «por sí» y «en sí misma» un lenguaje de abstracción, en torno a Maricusa Ornes (1926-2018), se presentan cuatro narrativas, cuatro identidades, cuatro aproximaciones desde el lente: la que registra una historia de vida, con argumentos verosímiles, no fugaces sino de representación de un hecho o de lo que se quiere contar; fotografías de heredades del pasado como documento familiar; fotografías de una valoración estética que, revelan lo bello, la subjetividad emocional y de empatía de la persona y, la fotografía grupal, colectiva, que tiene un significado epocal, humanístico e ideológico.

En todas estas narrativas predomina Maricusa desde su niñez hasta su adultez, así como su amplia trayectoria conocida —por distintas generaciones— como una mujer consagrada al arte de la declamación; su cartografía en cuatro escenarios del continente latinoamericano unidos por un mismo mar caribeño: Santo Domingo, Cuba, México, Puerto Rico y, nueva vez, Santo Domingo cuando regresa en 1962, luego de un exilio de una década en el exterior.

Es Maricusa, desde su nacimiento, en Puerto Plata en 1926, siendo única y plural, creando con sus huellas su biografía, asomándose a la mirada de los otros con su rostro, sus gestos, sus manos, en fin, su presencia, siendo síntesis de síntesis de la poesía, y su voz que da vida al verso escrito.

Al ser la memoria, muchas veces, una mirada, el museo es un sitio de y para la mirada. Como un álbum fotográfico desconocido, donde hallamos fotos inéditas de Maricusa Ornes, se expone en esta exposición —que se inaugura el próximo 12 de septiembre, In Memoriam coincidiendo con el onomástico 96 de esta eximia mujer que, tuvo una dilatada carrera como declamadora y directora de teatro— distintos close-up, la mirada escrutadora de los cristales de las cámaras fotográficas que nos transmiten una mirada táctil, una mirada de luz extrovertida, fascinante, natural, lírica, semiótica, que es la referencialidad visual de cinco décadas de la vida de Maricusa, interconectadas y conexas por el lente de destacados fotógrafos, entre los que sobresalen Conrado (Kurt Schnitzer), Oliva, Senior, Atilano Sánchez, Villalba, Mercedes, Tuto Báez, Ana María Schwartz, Hermanas Weiner, Armand y DM Karreño, Ángel M. Rivero y Bob Lavoice y, los fotorreporteros de El Caribe Pascal A. Peña, Arriaga y Rafael Emilio Bidó.

Acompañan esta muestra una cuidadosa selección de documentos (tarjetas concernientes a eventos de índole familiar/social, cartas de personalidades dirigidas a la artista, programas de mano de Recitales realizados en el país y en el exterior, libro de autógrafo, scrapbook de prensa de cables internacionales, así como misceláneas, que hacen la memorabiblia desde la cual se puede configurar la trayectoria profesional internacional que, en el pasado siglo XX, tuvo Maricusa Ornes, legándonos una fructífera y consagratoria carrera en la dramaturgia y laؚ declamación que se completa con las fotografías originales de sus ancestros del Gabinete Artístico de A. Rodríguez Urdaneta.

Así en esta exposición fotográfica encontramos dos memorias: la visual/fotográfica y la iconográfica/documental, que son dos maneras de aproximarse a «MARICUSA ORNES, PERSONAL Y ÚNICA. MÚLTIPLES MIRADAS. »

Fotografía: Maricusa Ornes © Armand. La Habana, Cuba. 1952. Procedencia: Archivo personal de Maricusa Ornes. Custodia: Ylonka Nacidit-Perdomo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios