www.diariohispaniola.com
Por Solano: La Moda.
Ampliar
Por Solano: La Moda. (Foto: Cortesía)

Por Solano: La Moda

Desde hace un buen tiempo, tengo en mi corazón, la firme intención de dar a conocer a otras generaciones, el privilegio de conocer a los grandes maestros, los cuales todavía viven, algunos están activos y siguen siendo referencia en su especialidad.

Rafael Solano.
Ampliar
Rafael Solano. (Foto: Cortesía)
Nini Cafaro.
Ampliar
Nini Cafaro. (Foto: Cortesía)
Leonel Lirio.
Ampliar
Leonel Lirio. (Foto: Cortesía)

Eso me pasa, muy especialmente con Rafael Solano, músico nacido en Puerto Plata, en los años 30, década en la cual, se inició también, la mal llamada Era Gloriosa, quedando en la historia, más por sus crímenes y represión de libertad, que por aquellas obras, que innegablemente fueron importantes (educación, progreso, modernismo, televisión, son muchos de los factores, que se pueden exhibir, pero . . la sangre derramada, los tiñe de dolor, sin gloria alguna).

Para un muchacho sencillo, de un pueblo de mar, los sueños volaban, como las palomas de Juan, en una de sus muchas canciones. La música no solo fue su refugio, sino su pasión y formación, que años después lo llevarían al éxito y a la fama, sin perder su esencia de hombre de bien.

Evadió cuanto pudo, las ofertas del régimen, pero para ese astuto ex-monaguillo de su amada Iglesia de San Felipe, no resultó fácil la tarea. Con los años se consolidó como el director de su propia orquesta, dándole otros colores a la música vernácula, rescatando el merengue, la mangulina y enarbolando el pambiche, como ritmos de salón, haciendo que muchos bailaran con entusiasmo en los grandes salones sociales del país.

No se conformó, con ser músico y cantante, con media voz, romántica y afinada, sino que fue el magnífico descubridor de talentos del siglo 20, en la Hora del Moro, los Festivales de la Voz y se consagró definitivamente en el Festival de la Canción Dominicana (1968) con su "Por Amor", donde su intérprete de siempre: Nini Cáffaro, se convirtió en El Señor de los Festivales, prestigio que todavía, lo mantiene vigente y brillando, en la escena musical.

No podemos obviar, la sensacional carrera de la inolvidable Luchy Vicioso, inmortalizada por su Maestro Solano, en “El Sonido de tu voz”, inspiración divina, de la que no nos queda ninguna duda. Es mucho lo que se podría decir de un hombre proliferó: músico, cantante, compositor, escritor, Embajador ante la UNESCO (En la década de los 80s) y visionario, dueño del respeto y la honorabilidad de un país, que lo aplaude con vehemencia y orgullo.

Llevar todo esto a la moda, es difícil, pero al mismo tiempo retador, porque, aunque las musas son un común denominador, las variables las colocan en distintos resultados, pero el romanticismo, es esencial, para alcanzar un óptimo resultado.

La noche del 31 de agosto, en el marco del RD Fashion Week 2022, se presentará una colección para homenajear este trayecto recorrido por Solano, pero esta vez en la moda, uniendo dos carreras distintas, en una sola razón: la pasión por el oficio. Allá los espero, en el Epic Center del JWMarriot, a las 9:30 de la noche, con la magia del Maestro y la moda de mis sueños.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios