www.diariohispaniola.com
Guadalupe Valdez
Guadalupe Valdez

Guadalupe Valdez favorece recuperar el espíritu con el que se crearon las diputaciones nacionales

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 13 de enero de 2015, 14:00h
La Diputada Nacional Guadalupe Valdez deploró que los partidos políticos se encuentren en el último lugar de la confianza institucional. Aseguró que esta situación es consecuencia del comportamiento de éstos y su alejamiento de la población.
Santo Domingo.- Denunció que la última propuesta sobre la ley de partidos y agrupaciones políticas sometida a discusión en el Congreso Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana dejó por fuera temas relevantes planteados en más de 10 proyectos anteriores entregados por diversos actores políticos y organizaciones de la sociedad civil.

Valdez calificó el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas del PLD como un retroceso institucional, debido a que elimina artículos que hablan de los temas fundamentales para la democracia; como lo es la transparencia, las sanciones, el manejo y  la rendición de cuenta de los fondos de estas instituciones, así como la manera en que se organizan las campañas electorales en el país.

La legisladora manifestó que es necesario dotar a la República Dominicana de un régimen que regule las organizaciones políticas y señaló la importancia de que haya un cambio en la cultura política que reproduce el clientelismo. "Cuando una persona toma el dinero público, que debió ser invertido para garantizar los derechos fundamentales, en salud, educación, trabajo, alimentación o la vivienda y lo utiliza para hacer politiquería, está fomentando la corrupción y promoviendo el bienestar particular por encima del colectivo."

Las declaraciones fueron emitidas por la Diputada Guadalupe Valdez en su participación en el foro organizando en el marco del 21 aniversario de la organización Acción Comunitaria por el Progreso (ACROPO) realizando el pasado 8 de enero y que también contó también con la participación de Servio Tulio Castaño, presidente de la  FINJUS y del politólogo Rafael Toribio.

Respondiendo a preguntas de participantes, Guadalupe Valdez indicó que el artículo 39 de la Constitución establece la igualdad para todas las personas por lo que la condición o la preferencia sexual de una persona no pueden constituir una discriminación para una candidatura electoral.

Respecto a la figura de la Diputación Nacional, explicó que la ley se aprobó en 24 horas y se cambió el espíritu de lo que se había planteado en la Constitución, que es el abrir estas diputaciones a las fuerzas emergentes y minoritarias. "Soy de la opinión que de cara a las elecciones del 2016 recuperemos el espíritu de lo que contempla la Constitución respecto a las cinco diputaciones nacionales, que no van a cambiar la composición del Congreso pero si van a permitir que otras voces se escuchen y existe mayor pluralidad", señaló

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios