www.diariohispaniola.com
Presidente Luis Abider.
Ampliar
Presidente Luis Abider. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

Presidente Abinader sobre la Virgen de la Altagracia: “Ella es nuestra madre y como tal intercede ante Dios para favorecer a sus hijos”

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 15 de agosto de 2022, 18:48h

El Presidente Luis Abinader presidió este lunes en la Puerta del Conde los actos por el Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Altagracia, a quien pidió que siga protegiendo al pueblo dominicano.

Santo Domingo.- La ceremonia inició con la llegada del jefe de Estado, quien recibió los honores de estilo con una salva de 21 cañonazos y la entonación del himno nacional a cargo de la banda de música del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial.

El mandatario estuvo acompañado de la Vicepresidenta Raquel Peña; la primera dama, Raquel Arbaje; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, y el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, con quienes depositó una ofrenda floral en honor a la madre protectora de todos los dominicanos.

El Presidente Abinader dijo en la Puerta del Conde que un día como hoy, hace ya cien años, fue coronada la Virgen de la Altagracia, dotada de notables orfebres y las prendas donadas por ciudadanos devotos.

“Esa devoción de ayer es la misma hoy, porque los dominicanos recordamos cómo la Virgen de la Altagracia ha sido y seguirá siendo nuestra protectora a lo largo de los siglos. Aquí en esta tierra nuestra como en ninguna otra se cumple el mandato de Jesús en la cruz cuando dijo: ‘hijo he ahí a tu madre’”, expuso el jefe de Estado.

Manifestó que en muchos hogares dominicanos se puede encontrar, junto a las fotos familiares, una imagen de la virgen. “Ella es nuestra madre y como tal intercede ante Dios para favorecer a sus hijos”, apuntó.

El Presidente Luis Abinader realizó una breve reseña del inicio de la devoción, recordando que el 21 de enero de 1691, tropas españolas al mando del gobernador Francisco Segura Sandoval derrotaron a fuerzas francesas en la batalla de Sabana Real de la Limonada.

“Se cuenta que los lanceros de Salvaleón de Higüey y de Santa Cruz de El Seibo le prometieron a María de la Altagracia que si salían vivos de la batalla su nombre sería conocido y venerado en toda la isla. Consiguieron el favor y cumplieron la promesa. Hoy no queda ningún rincón de esta tierra en el que este santo nombre no sea conocido”, narró el Presidente Abinader.

La ceremonia religiosa dedicada a la coronación de Nuestra Señora de la Altagracia fue oficiada por monseñor Edgar Peña Parra, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado y enviado especial del Papa Francisco al país.

La Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Altagracia fue efectuada por el Papa Pío XI en 1922. Además, la alcaldesa del Distrito Nacional declaró este lunes como “Día de Regocijo Municipal” por la presencia de la imagen de la Virgen de la Altagracia en el Distrito Nacional.

De su parte, monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo de Santo Domingo, procedió con la invocación a la virgen ante el Altar de la Patria, lugar donde fue coronada la “protectora del pueblo dominicano” hace 100 años y le pidió que escuche las oraciones del pueblo y lo proteja con su alta gracia.

Una rosa de oro para nuestra madre protectora

El Papa Francisco envió como regalo a Nuestra Señora de la Altagracia una rosa de oro por los 100 años de su coronación, traída de la mano de monseñor Peña Parra, el cual se la mostró al jefe de Estado antes de llevarla hasta el santuario de la virgen. Además, recordó que el Papa Juan Pablo II vino como peregrino a estas tierras el 25 de enero de 1979 y coronó a Nuestra Señora de la Altagracia con una diadema.

Por parte, de la Iglesia Católica estuvieron presentes el monseñor Edgar Peña Parra, enviado especial del Papa Francisco; Francisco Ozoria, arzobispo de Santo Domingo; José Dolores Grullón, obispo emérito de la Diócesis de San Juan; Raúl Berzosa, de la Arquidiócesis de Santo Domingo; el párroco Octavio Cisnero; Amable Durán, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, y Lorenzo Vargas Vicario Episcopal de Santo Cristo de Los Milagros, entre otros miembros eclesiásticos.

Acompañaron al Presidente Luis Abinader, los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Educación, Ángel Hernández; de Obras Públicas, Deligne Ascensión Burgos; de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.

También estuvieron presentes Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Eduardo Estrella, presidente del Senado; Milton Rey Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, y Román Jáquez Liranzo, de la JCE.

Además, la magistrada María Garabitos, en representación del Poder Judicial; Kelvin Cruz de FEDOMU; Manuel D'Aza, de la Liga Municipal Dominicana, y Juan Pablo Uribe, de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios