www.diariohispaniola.com
Leon Fleisher.
Leon Fleisher. (Foto: Cortesía)

Emisora Raíces presenta “Clásicos” en la primera semana de agosto

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 01 de agosto de 2022, 08:24h

Están invitados a sintonizar Emisora Raíces en 102.9 FM (Sur) y 95.1 FM (Norte). Además, pueden escucharnos en nuestra página web www.emisoraraices.org.do y en la app Emisora Raíces, disponible en App Store y Google Play.

Lunes 1
Grandes Intérpretes
Leon Fleisher
A dos años de su partida.

Leon Fleisher, el eminente pianista estadounidense, falleció en Baltimore el 2 de agosto de 2020. Tenía 92 años. Nacido en San Francisco, Fleisher debutó en el Carnegie Hall a los 16 años con Pierre Monteux y la Filarmónica de Nueva York. Interpretó el primer concierto para piano de Brahms, una obra que más tarde se convertiría en una parte distintiva de su repertorio.

A los 23 años, se convirtió en el primer estadounidense en ganar el Concurso de Piano Queen Elisabeth en Bruselas. En 1965, su carrera se detuvo en su cenit por la aparición de distonía focal, lo que provocó la pérdida del control del cuarto y quinto dedo de su mano derecha. En los años que siguieron, Fleisher defendió el repertorio para la mano izquierda sola mientras seguía buscando una cura para la enfermedad.

Fue profesor activo, uniéndose a las facultades del Conservatorio Peabody, el Instituto Curtis y el Conservatorio Real de Toronto. Además, tuvo una larga asociación con el Tanglewood Music Center, donde se desempeñó como director de 1986 a 1997. En la década de 1990, Leon Fleisher recuperó el uso parcial de su mano derecha con la ayuda de inyecciones experimentales de botox.

En sus memorias, My Nine Lives, Fleisher escribió: «Nada se sintió más dulce que la sensación de esas notas cayendo en su lugar, la mano derecha cantando, la mano izquierda balanceándola en la parte inferior del teclado y la pieza creciendo en algo completo, un sueño hecho realidad». Le recordamos con algunas de sus grabaciones legendarias.

Martes 2 / Viernes 5
A Plena Voz
No sería verano sin un pequeño escándalo en la escena lírica. Y este año le tocó a Aïda, a las sopranos Anna Netrebko y Angel Blue y a la Arena de Verona:
Angel Blue cancela su actuación en la Arena de Verona en protesta por el blackface
Miércoles 3 / Sábado 6
Sinfonía

Jueves 4
Novedades Discográficas
Pancho Vladigerov se destaca como el compositor más importante de la Bulgaria moderna.

Vladigerov nació en realidad en Zúrich. Comenzó sus estudios musicales en Sofía, pero finalmente se fue a Berlín, donde estudió composición y piano. Trabajó como director y compositor en el Teatro Max Reinhardt de Berlín hasta 1932 cuando regresó a Sofía.

Vladigerov fue un pianista virtuoso, interpretando con frecuencia sus cinco conciertos para piano, que también grabó. La música de Vladigerov es una ingeniosa y brillante combinación de influencias del folclore búlgaro, peculiares patrones melódicos y rítmicos, salpicados de marcadas armonías modernas.

En la década de 1920 trabajó como director de orquesta, pianista y compositor en estrecha colaboración con Max Reinhardt en el Deutsches Theatre de Berlín. También se asoció con muchos escritores de habla alemana, como Hugo von Hofmannsthal, así como con colegas compositores (incluidos Bartók, Strauss, Ravel, Hindemith, Schoenberg y Rachmaninov).

Grabaciones de la década de 1070 en Bulgaria, han sido reeditadas recientemente por el sello Capriccio para preservar esta música colorida. A este repertorio del búlgaro Pancho Vladigerov dedicamos el programa de esta noche.

Domingo 7
Teatro Nuevo
Gershwin Reimagined

Hijo de inmigrantes rusos establecidos en Nueva York, George Gershwin nació el 26 de septiembre de 1898 como Jacob Gershovitz. Es en 1924, con Rhapsody in Blue, un encargo del director de banda de jazz Paul Whiteman para el concierto «un experimento en música moderna», que Gershwin es reconocido más allá de Broadway.

La obra se estrenó en el Aeolian Hall de Nueva York, en un concierto de obras exclusivamente estadounidenses, con una orquesta de veintitrés músicos dirigida por Paul Whiteman y Gershwin tocando la parte de piano.

Con este concierto, Whiteman se proponía demostrar que con los elementos del jazz se podía escribir música académica. En el público se encontraban grandes personalidades de la música como Rachmaninov y Stravinsky, Stokowski y Heifetz.

Rhapsody in Blue fue inmediatamente consagrada como la feliz síntesis del espíritu popular estadounidense y la más noble tradición europea, dando origen a un arte moderno verdaderamente estadounidense.

Escucharemos al pianista de jazz norteamericano Shelly Berg junto a la Royal Philharmonic Orchestra y José Serebrier. Le acompañan algunos invitados especiales: su propio trío, el trompetista Arturo Sandoval, el bajista Mark O’Connor y las vocalistas Ledisi y Monica Mancini.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios