www.diariohispaniola.com
Shakira.
Ampliar
Shakira. (Foto: Cortesía)

La Fiscalía pide más de 8 años de prisión para Shakira

Por Red Diariocritico
lunes 01 de agosto de 2022, 07:05h

La cantante colombiana Shakira sigue protagonizando un duro duelo con la Fiscalía española y el desafío le puede salir caro. Tras negarse a un acuerdo con la institución para evitar ir a juicio, la artista ya supo hace unos días que tendría que sentarse en el banquillo.

Pero este viernes la cosa a va a peor porque se ha conocido la pena que pedirá para ella la Fiscalía: 8 años y 2 meses de prisión. Tras rechazar un pacto, como otras personalidades y deportistas han hecho en los últimos años para evitar el riesgo de acabar en la cárcel, Shakira se enfrenta a un escrito de acusación por el cual le reclaman estos años de prisión por 6 delitos fiscales.

Si bien la colombiana ya devolvió 14,5 millones de euros defraudados a través de varios paraísos fiscales, su defensa argumenta que el resto del dinero no le correspondía tributarlo en España porque su actividad respondía a otros países.

Pese a todo, nadie espera que finalmente Shakira acabe entre rejas. Lo más probable es que, como en otros casos similares, Fiscalía y defensa terminen alcanzando un pacto antes de entrar a juicio, el cual presentarán al juez. Shakira tendría que reconocer el fraude cometido y asuma también alguna pena menor de prisión, inferior a 2 años y un día, que es el tiempo límite para no ingresar en la cárcel en nuestro país.

El Ministerio Público argumenta que la cantante no pagó el IRPF correspondiente a los ejercicios 2012, 2013 y 2014, usando sociedades de explotación de derechos, algo que ya en otras ocasiones ha supuesto problemas a famosos y deportistas, porque hay que tributar como persona física. La Fiscalía argumenta que en esos años ya residía en Cataluña como domicilio estable.

A juicio por presunto fraude fiscal

Shakira está atravesando una de las épocas más complicadas a nivel personal. Por un lado se encuentra en plena separación de su marido, el futbolista Gerard Piqué, y por otro está inmersa en un pleito judicial con Hacienda por un presunto fraude fiscal.

La colombiana lleva meses 'peleando' con sus abogados y en todo momento ha mantenido su inocencia, por lo que ha decidido rechazar el acuerdo que le ofrecía la Fiscalía de Barcelona e irá a juicio por haber defraudado, presuntamente, más de 14 millones de euros al fisco.

Según señala el Ministerio Público, la cantante no pagó unos impuestos por valor de 14,5 millones entre los años 2012 y 2014 alegando que residía fuera de España, pero la Fiscalía ha recopilado pruebas que indican lo contrario y tras rechazar su oferta, Shakira será juzgada y enfrentará cargos por 4 delitos contra la Hacienda pública, lo que podría acarrearle una pena de prisión en el peor de los casos.

La cantante afirma estar tranquila

Desde la agencia de comunicación de Shakira han informado de que ha rechazado la última oferta de la Fiscalía para evitar el juicio ya que ella insiste en que ha saldado sus cuentas con el fisco y niega que exista ninguna deuda. Ha subrayado que está "tranquila" y que confía "plenamente" en que la Justicia le dará la razón en el juicio.

La colombiana pagó en su momento algo más de 17 millones al fisco, los 14,5 millones presuntamente defraudados más otros 3 en concepto de intereses, por lo que remarca que Hacienda no tiene las de ganar y ha rechazado declararse culpable e irá a juicio.

Ha criticado la actitud de la Justicia española y considera que el caso "constituye un total atropello" a sus derechos ya que asegura que su conducta ha sido "impecable" y que en todo momento se ha mostrado dispuesta a solventar cualquier problema con el erario público. Ha tildado de "persecución encarnizada" la forma de proceder de Hacienda así como de los medios de comunicación y ha reprochado que en ningún otro país ha tenido este tipo de problemas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios