www.diariohispaniola.com
Vista general del salón donde se realizó la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en una fotografía de archivo.
Ampliar
Vista general del salón donde se realizó la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/ Joédson Alves)

Ministros de Defensa americanos se comprometen con la paz y el medioambiente

Por Agencia EFE
viernes 29 de julio de 2022, 08:57h

La XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas concluyó este jueves en Brasilia con una firme defensa de la democracia y un compromiso con la preservación de la paz continental, del medioambiente y la igualdad de género.

Brasilia.- La reunión, que congregó a ministros y autoridades de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y cuya próxima edición se celebrará en Argentina en 2024, finalizó con la firma de la "Declaración de Brasilia", que dedica su primer punto a la plena obediencia de los militares al sistema democrático.

El documento recoge "el compromiso de respetar plenamente" los estatutos de la OEA y "la Carta Democrática Interamericana, así como sus valores, principios y mecanismos".

Asimismo, incluye un "reconocimiento" a las mujeres que actúan en el área de defensa y destaca la necesidad de que se les garantice una "participación plena e igualitaria" en todos los ámbitos de las Fuerzas Armadas.

En ese punto, también subraya la "necesidad" de "erradicar cualquier tipo de discriminación de género, asedio o violencia sexual dentro de las Fuerzas Armadas" del continente americano.

También recoge "el pleno respeto" de los Ministerios de Defensa "al derecho internacional", los "derechos humanos" y "la paz" en el continente, así como "a la soberanía nacional de cada Estado".

El documento contiene un "compromiso inalienable con la defensa de los valores de la autodeterminación, la independencia nacional, el respeto a la integridad territorial, la protección de las poblaciones civiles", entre otros puntos.

Además, manifiesta la "preocupación" de los ministros de Defensa frente a los "flujos migratorios" y anima a los Estados americanos a estrechar el intercambio de información sobre las diferencias experiencias de acogida, entre las que cita el caso de Brasil y su apoyo a los migrantes venezolanos.

Hace alusión a la guerra desatada por Rusia en Ucrania, aunque sin ningún juicio de valor y citada en el mismo marco de otras situaciones de conflicto alrededor del planeta.

"Los conflictos presentes en el mundo, como la invasión de Ucrania y los actos de violencia ejercidos por grupos armados que aterrorizan a la población de Haití, no son medios legítimos para la resolución de disputas", dice el texto aprobado.

Sobre el cambio climático, la declaración refleja la voluntad de los responsables de las Fuerzas Armadas americanas para "continuar apoyando la preservación del medioambiente" y reconoce que fenómenos como el calentamiento global obligan a fortalecer "la resiliencia climática" y a estrechar la cooperación en esa área.

En mismo ese marco, subraya que las Fuerzas Armadas deben mejorar en forma permanente su preparación a apoyar a la sociedad civil en los "eventos de asistencia humanitaria" causados por desastres naturales en todo el continente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios