www.diariohispaniola.com
Senado de la República aprobó en dos lecturas Ley Orgánica de Regiones Únicas.
Ampliar
Senado de la República aprobó en dos lecturas Ley Orgánica de Regiones Únicas. (Foto: Cortesía)

Senado de la República aprobó en dos lecturas Ley Orgánica de Regiones Únicas

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 21 de julio de 2022, 09:09h

La iniciativa ordena racionalmente el territorio nacional para el uso apropiado de los recursos públicos.

Santo Domingo.- El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el Proyecto de ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana.

Con la pieza legislativa, el país estará organizado en 10 regiones, conformadas por sus respectivas provincias y municipios, a fin de desarrollar políticas públicas efectivas.

La normativa, propuesta por los senadores Franklin Romero (Duarte), Félix Bautista (San Juan) y la Cámara de Diputados, establece las normas para la organización, composición y delimitación de las regiones únicas de planificación en el territorio nacional, para favorecer el crecimiento sostenible del país.

La iniciativa contempla políticas, planes, programas y proyectos de inversión pública a escala nacional, regional y local para asegurar una mayor cohesión. La presidenta de la Comisión Bicameral, Ginette Bournigal de Jiménez, presentó un informe favorable detallando la labor de análisis y estudio del proyecto, que da cumplimiento a los artículos 195 y 196 de la Constitución de la República, que establecen el nombre y los límites de las regiones, con sus provincias y municipios, composición, organización, así como funcionamiento y competencia de las regiones.

También, los senadores aprobaron en segunda lectura el Proyecto de ley que incluye en el Currículo Estudiantil del Sistema Educativo Dominicano, Asignaturas y Programas de Formación en Primeros Auxilios, presentada por el senador Ramón Pimentel.

La iniciativa busca incluir en el currículo del sistema educativo dominicano, en sus niveles básicos, medio y superior, asignaturas y programas sobre primeros auxilios para que sean impartidas en todas las escuelas públicas y privadas, universidades e institutos de formación técnico-vocacional y profesional.

El Pleno continuó dando lectura al Proyecto de ley Orgánica de los Actos del Estado Civil, desde el artículo 77 hasta 177 inclusive. Se trata de una iniciativa presentada por el senador de Pedernales, Dionis Sánchez.

Los senadores aprobaron el Proyecto de ley que designa con el nombre “doctor Francisco Vicente Castro Sandoval” el Hospital Municipal de Boca Chica de la provincia Santo Domingo, procedente de la Cámara de Diputados.

De igual manera, aprobaron el Proyecto de ley que designa con el nombre José Tomás Binet Mies (Tomasito) el complejo deportivo del municipio San Pedro de Macorís, provincia San Pedro de Macorís, procedente de la Cámara de Diputados.

El Pleno Senatorial sancionó en primera lectura el Proyecto de ley que designa nombre de Doctor, José Francisco Peña Gómez, la Avenida Circunvalación de Santo Domingo. Iniciativa presentada por los senadores Dr. Cristóbal Castillo, Eddy Nolasco, Carlos Gómez, Ramón Pimentel.

También aprobaron el Proyecto de ley que designa con el nombre de Doctor Juan Belarmino Rodríguez Álvarez (chiquitín), la calle ubicada en la margen Oeste del Palacio de Justicia de la ciudad de San Fernando de Monte Cristi, tramo comprendido desde la calle Pimentel, hasta la calle Proyecto, en el Barrio las Colinas del municipio de Monte Cristi, provincia de Monte Cristi, presentada por el senador Ramón Pimentel.

Los legisladores aprobaron en única lectura el contrato de venta de terreno de fecha 2 de julio de 2004, suscrito entre el Estado y el Richard Virgilio Sierra Rodríguez, una porción de terreno con una extensión superficial de 130,069.28 metros cuadrados, equivalente a 206.84 tareas nacionales, ubicadas dentro del ámbito de la parcela no. 146, del Distrito Catastral no.30, del Distrito Nacional de RD$1, 241,040.00, remitida por el Poder Ejecutivo.

De igual manera, aprobaron la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader incluir en el Presupuesto General del Estado de 2023 la construcción de un Centro de Diagnóstico en el Distrito Municipal de Pizarrete, provincia Peravia, presentada por el senador Milcíades Franjul.

También, la Resolución que solicita al Servicio Nacional de Salud (SNS) disponer de medidas para solucionar y fortalecer los servicios de atención en salud que presentan las Unidades de Atención Primeria (UNAP) en la provincia de Monte Plata. Propuesta del senador Lenin Valdez.

Asimismo, aprobaron la resolución que solicita a la Procuraduría General de la República crear programas de capacitación para validar a profesionales del derecho que hayan trabajado como suplentes de fiscalizadores, proponente Aris Yván Lorenzo.

En la sesión también aprobaron la resolución que solicita a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), otorgar una dispensa al Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), para la adquisición de los medicamentos de alto costo, presentado por el Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez.

Además, se aprobó la Resolución que solicita al presidente Luís Abinader, incluir y priorizar dentro del plan integral para la titulación masiva de inmuebles, las viviendas pendientes de saneamiento en las provincias Peravia, San Pedro de Macorís y San Cristóbal. Iniciativa de los senadores Franklin Peña, Milcíades Franjul, Franklin Rodríguez.

Igualmente, se favoreció el Acuerdo de servicios aéreos entre el Gobierno de la República Dominicana y la República Oriental del Uruguay, suscrito en Santo Domingo el 12 de noviembre de 2018, propuesta del Poder Ejecutivo.

También, se conoció la ratificación del nombramiento diplomático de Reymundo Antonio Garrido Lantigua como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en el Reino de Eswatini, con sede en la República de Sudáfrica, remitida por el Poder Ejecutivo.

En la sesión, los senadores guardaron un minuto de silencio para horrar la memoria del doctor Manuel de Jesús Burgos Rosario (Doctor Burgos), el Empresario Mariano Marcelino Morel Martínez y Gerardo Peña.

Durante el turno de ponencias, el senador Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) reclamó mayor respeto a la soberanía dominicana, al rechazar las críticas de varios legisladores de Estados Unidos al país. Pidió aclarar con quienes se reunieron esos congresistas y recordó el artículo 3 de la Carta Magna que se refiere a la inviolabilidad de la soberanía y principio de no intervención.

“Es una agenda que hace tiempo se construye en contra del país” dijo el senador de Barahona, José del Castillo Saviñón, quien advirtió que detrás de las críticas hay interés de desplazar a la República Dominicana del mercado del azúcar en el DR-CAFTA.

Ramón Pimentel (Montecristi) resaltó los planes de negocio que tienen los miembros de la Asociación de Bananeros de su provincia, en el avance de la consolidación de un centro de acopio para producir agregados al banano y contribuir al mercado de los pequeños y medianos productores.

El senador de Pedernales, Dionis Sánchez, abogó por una “justicia más preventiva” al presentar el video de una joven que fue asesinada por no recibir a tiempo la intervención de las autoridades.

De su lado, la senadora de Bahoruco, Melania Salvador de Jiménez, valoró la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de la Primera Infancia. “El país recibe noticias positivas” y resaltó que esa es la intención del presidente Luis Abinader.

El senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, respaldó la suspensión de los reajustes a la tarifa eléctrica conforme al Pacto Eléctrico, anunciado por el presidente Luis Abinader.

Alexis Victoria, senador de la provincia María Trinidad Sánchez, apoyó el bono social que dispuso el Gobierno para beneficio de los más pobres. También respaldó el anuncio del presidente Abinader de dejar sin efecto el anuncio de incremento de la tarifa eléctrica.

La senadora de Azua, Lía Díaz Santana, felicitó a los pediatras en su día. “Quiero felicitar a esa clase médica que lleva en sus manos la salud de los niños y adolescentes, hasta llevarlo a la adultez como un ser humano útil a la sociedad”. El senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte, demandó mayor control de la migración irregular en el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios