www.diariohispaniola.com
El ministro de Turismo David Collado y el canciller  Roberto Álvarez, reciben el mandato simbólico.
Ampliar
El ministro de Turismo David Collado y el canciller Roberto Álvarez, reciben el mandato simbólico. (Foto: Cortesía)

FIPETUR saluda nuevas autoridades del Consejo Centroamericano de Turismo y apoya objetivos

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 18 de julio de 2022, 09:37h

El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) saludó la nueva presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), encabezada por el ministro dominicano David Collado, y declaró su interés de apoyar las iniciativas orientadas a fortalecer el desarrollo turístico regional.

Ministros y autoridades del turismo centroamericano.
Ampliar
Ministros y autoridades del turismo centroamericano. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- En una declaración suscrita por su consejo directivo, representado por doce países de la comunidad iberoamericana, FIPETUR valoró la voluntad anunciada por el ministro Collado de promover un mayor aprovechamiento del potencial turístico de Centroamérica y el Caribe.

“Nuestra organización se identifica plenamente con el reafirmado compromiso del CCT de dar continuidad a la agenda regional que se implementa desde la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) y la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), de robustecer los pilares de unidad y cooperación entre los países miembros”, expresa la entidad periodística.

David Collado asume mandato

República Dominicana asumió el pasado miércoles 13 de julio la Presidencia Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), con el fin de seguir avanzando en el fortalecimiento de los lineamientos regionales establecidos en este organismo y para alcanzar mayor desarrollo de la industria turística, que tiene un gran impacto en las economías de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El ministro David Collado, quien permanecerá en el cargo durante los próximos seis meses, sustituye en la posición a su homólogo de Panamá, Iván Eskildsen quien brindó un informe de logros alcanzados durante su gestión.

El acto se realizó con la participación de los ministros de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez; Nicaragua, Anasha Campbell; Honduras, Yadira Esther Gómez Chavarria y Guatemala, Anayansy Rodríguez. También estuvieron presentes en representación de Bélice y el Salvador, Eddy Herrera y Carolina Cena.

Una comunidad de 60 millones habitantes

El ministro Collado destacó la importancia de trabajar unidos en pro del desarrollo del turismo, que se ha convertido en la tabla de salvación de las economías.

“Llegó el momento de sacar el mayor provecho del potencial turístico que tiene Centroamérica y República Dominicana”, dijo el ministro Collado. Destacó que los países miembros del SITCA representan más de 60 millones de personas, en una economía de más 364 mil millones de dólares, y un potencial de exportación superior a los de 60,000 millones fuera de la región, es decir 1,000 dólares por habitante.

18 patrimonios de la humanidad

El nuevo presidente pro tempore del CCT dijo que la región representada en el organismo cuenta con 18 patrimonios de la Humanidad y una amplia franja de la superficie boscosa del Continente: Tenemos todo lo que busca el nuevo turista: Cultura, sostenibilidad, diversidad y buen clima”, manifestó el ministro Collado.

Explicó que bajo el lema “Adaptando la integración regional a los nuevos desafíos”, y en congruencia con las líneas estratégicas trazadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Ministerio de Turismo de la República Dominicana apoyará acciones que estimulen y faciliten el desarrollo sostenible del turismo en Centroamérica, compartiendo con la región nuestra experiencia exitosa en materia de Recuperación Responsable del Turismo Post Covid, Promoción y Mercadeo Turístico y Sistema de Inteligencia Turística”.

Sobre FIPETUR

El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo es la principal organización de prensa turística del mundo iberoamericano. Su actual consejo directivo está presidido por Luis José Chávez, de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR); e integrado por María Shaw, presidente del Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay (CIPETUR), primera vicepresidente; Evandro Novak, presidente de la Asociación Brasileña de Periodistas de Turismo (ABRAJET), vicepresidente de relaciones internacionales; Milka Hernández, de ADOMPRETUR, secretaria general; Ignacio Vasallo, director de relaciones internacionales de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) director de capacitación; Fernando Milo, delegado nacional de Argentina, director de comunicación; y Guido Calderón, delegado nacional de Ecuador, director de finanzas.

Los demás directores son Dalma Díaz Pinto, presidenta de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR Chile); Yenny Polanco Lovera, presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR); Astrid González, presidenta de la Asociación Colombiana de Periodistas de Turismo (ACOPET); Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET); Sara Torres Lovatón, presidenta de PRENSATUR Perú; Hernán Posada, presidente de la Asociación Panameña de Periodistas de Turismo (APPTUR Panamá); Jorge Amonzabel, presidente del Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL); y Carla Galíndez, delegada nacional de México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios