www.diariohispaniola.com
Miembros del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana.
Ampliar
Miembros del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

País asume presidencia pro tempore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 15 de julio de 2022, 08:15h

En el marco de la presidencia pro tempore de República Dominicana del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, asumió la presidencia pro tempore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA).

Santo Domingo. - En el acto, realizado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, al dar las palabras de bienvenida, la Ministra Mayra Jiménez señaló que la institución acepta este rol con mucha responsabilidad, entusiasmo y determinación para continuar logrando la transversalización efectiva de la igualdad entre mujeres y hombres en todo el Sistema de Integración Centroamericano y el fortalecimiento de los Mecanismos Nacionales de Adelanto para la Mujer de los estados miembros del SICA.

“Hoy confirmo nuestro compromiso de continuar el legado de asegurar que todas las mujeres, incluyendo aquellas más marginalizadas como las mujeres rurales y migrantes, sean colocadas en el centro de las políticas regionales de integración y cooperación”, señaló Jiménez.

El traspaso de la presidencia pro tempore del COMMCA fue realizado por Nellys Herrera, directora general del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá, quien la precidió desde enero del presente año.

Al asumir la presidencia pro tempore del COMMCA, la Ministra Jiménez presentó el plan operativo de trabajo de la República Dominicana, el cual se centrará en dos líneas estratégicas priorizadas:

1) Institucionalización de la equidad para el logro de la igualdad para las mujeres en el SICA, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo de las competencias y funciones del COMMCA y su estructura funcional y operativa.

2) Institucionalización de la Política Regional para la Igualdad y la Equidad de Género del Sistema de la Integración Centroamericana, con el propósito de avanzar en la generación de las condiciones institucionales políticas, técnicas y operativas, que aseguren una mayor sinergia y articulación de esfuerzos intersectoriales e interinstitucionales del SICA.

Jiménez, también se refirió a la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del SICA, la cual cuenta con siete ejes estratégicos: autonomía económica, educación para la igualdad, gestión y prevención integral del riesgo a desastres, salud en igualdad, seguridad y vida libre de violencias, participación política en la toma de decisiones y condiciones para la implementación y la sostenibilidad.

Desde estos ejes estratégicos, la República Dominicana comparte seis de los temas nacionales priorizados en el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género. “Esto es un testimonio de la alineación de las prioridades de la agenda nacional y de la agenda regional por los derechos humanos de las mujeres”, destacó.

El Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica es el órgano de planteamiento, análisis y recomendaciones sobre asuntos políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales de interés común de los países centroamericanos, que promueve la transformación de la situación, posición y condición de las mujeres en los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Al evento asistieron, Alicia Rodríguez, secretaria técnica de la Mujer para el Consejo de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana; autoridades del Ministerio de la Mujer, funcionarias y funcionarios del gobierno, diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN); las presidentas de las Comisiones Permanentes de Género del Senado y la Cámara de Diputados, y embajadores de los países del SICA ante la República Dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios