www.diariohispaniola.com
El Consejo de Ética periodística de Bolivia lanza web para proteger los derechos.
Ampliar
El Consejo de Ética periodística de Bolivia lanza web para proteger los derechos. (Foto: EFE)

El Consejo de ética periodí­stica de Bolivia lanza web para proteger los derechos

Por Agencia EFE
sábado 18 de junio de 2022, 09:59h

El Consejo Nacional de Ética Periodística de Bolivia presentó este miércoles su nueva página web con el objetivo de "facilitar el ejercicio de defensa" ante la posible vulneración de derechos ciudadanos.

La Paz.- Este nuevo espacio digital tiene la finalidad de ser un "mecanismo de transparencia" para que pueda colaborar con el ejercicio de defensa "a cualquier posible vulneración a los derechos ciudadanos a partir de la labor informativa de periodistas.

La Página web es www.tribunalcnepbo.org, donde se podrá encontrar información en caso de que una persona desee hacer una denuncia de algún trabajo periodístico que no se ajuste a los valores éticos. "El formulario de denuncias puede ser conocido por algún afectado en todo el territorio nacional", explicó el presidente del Tribunal de Ética, José Luis Aguirre.

De la misma forma se encuentran publicadas las resoluciones del Tribunal de Ética sobre las denuncias aceptadas y recibidas. Además hay información sobre sus entidades asociadas como la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la Asociación Boliviana de Radiodifusoras y la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación.

En la web está publicada la información sobre el tratamiento de la denuncias que acepta el Tribunal de Ética, los plazos, la modalidad, entre otros aspectos que ya ha resuelto alrededor de un centenar de casos.

"Esta institución nace de la necesidad de que el país mismo tenga las normas claras ante una demanda permanente del pueblo en general de tener un periodismo sano, ético y responsable", sostuvo Mario Maldonado, presidente del Consejo Nacional de Ética Periodística.

"Por su carácter nacional, el Tribunal Nacional de Ética Periodística actúa y tiene tuición no solo sobre periodistas y trabajadores ligados a los medios, sino sobre toda persona que emite opinión por los medios", señaló el consejo.

El actual tribunal de ética fue posesionado en septiembre del año pasado y está conformado por el comunicador José Luis Aguirre, el presidente del comité; la periodista Gabriela Orozco, quien funge como secretaria general, y el comunicador Ronald Grebe como vocal.

También está conformado por el economista Carlos Toranzo y el abogado Fernando Cuéllar. El Consejo de Ética como el tribunal presentan este recurso digital expresando su voluntad de "hacer defensa de la población y las instituciones mediante los instrumentos de la autorregulación del gremio periodístico".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios