www.diariohispaniola.com
Inteligencia Artificial.
Ampliar
Inteligencia Artificial. (Foto: Cortesía)

¿Dónde, cómo y cuándo surge la Inteligencia Artificial?

Por Red Diariocritico
sábado 11 de junio de 2022, 10:31h
Como cualquier ciencia fundamental, la Inteligencia Artificial tiene una historia bastante rica. Hay partes tanto teóricas como experimentales. La esencia de esta ciencia se refleja mejor en la frase "Espíritu de las máquinas", mientras que no es tan importante desarrollar por separado los conceptos de máquina y espíritu, ya que su combinación es importante.

Pero al mismo tiempo, está claro que cuanto más desarrolladas son las ideas sobre las máquinas, más perfectas son, por un lado, y cuanto más sabemos sobre el espíritu, por otro lado, más, digamos, poderosa es la IA de la que podemos hablar. Pero lo que distingue a la ciencia de la Inteligencia Artificial de la Ciencia de la Computación (Informática), por un lado, y de la Medicina (Biología), por el otro, es precisamente la conexión de una con la otra.
Y sólo si existe esta conexión, podemos hablar de logros en el campo de la IA, y no por separado en los campos de la Informática o la Biología. A este tema se le da particular importancia en la parte teórica, y se utiliza la experimentación para confirmar teorías, como en otras ciencias.

Pero históricamente, la aparición de teorías y los primeros experimentos siempre están separados en el tiempo. Por lo tanto, los inicios de la teoría suelen atribuirse a la filosofía de la inteligencia artificial, y solo con la llegada de los primeros experimentos la teoría adquiere un significado independiente.

Además, la teoría misma de la Inteligencia artificial, que ahora está al borde de la filosofía, no necesita combinarse con la teoría de los métodos matemáticos, algorítmicos, robóticos, fisiológicos y otros que tienen su propio significado en las ciencias relevantes.

Ahora bien, es muy difícil encontrar una distinción clara entre una serie de ciencias relacionadas y la propia Inteligencia Artificial, y más aún distinguir entre secciones teóricas y experimentales de la ciencia. Y aquí la historia de la formación y el desarrollo de la ciencia Inteligencia artificial puede proporcionar la ayuda principal.

Prerrequisitos filosóficos para el surgimiento de la IA

La posibilidad misma de pensar el concepto de Inteligencia Artificial estuvo muy influida por el nacimiento del materialismo mecanicista, que se inicia con la obra de 1637 de René Descartes “Discurso sobre el Método” y después el trabajo de Thomas Hobbes “La Naturaleza Humana" en 1640.

René Descartes sugirió que el animal es una especie de mecanismo complejo, formulando así la teoría mecanicista. Y aquí es importante entender cómo el materialismo mecanicista difiere del materialismo antiguo, cuyas opiniones están capturadas en las obras de Aristóteles, y el materialismo dialéctico posterior (Hegel, Feuerbach) y el materialismo histórico (Karl Marx, Friedrich Engels, V. I. Lenin).

El hecho es que el materialismo mecanicista apunta al origen mecanicista de los organismos, mientras que el materialismo antiguo apunta al origen mecanicista de la naturaleza, y el materialismo dialéctico e histórico se refiere a las manifestaciones del mecanismo en la sociedad.

Por tanto, es claro que sin entender la naturaleza mecanicista de los organismos, no podríamos hablar ni entender la inteligencia artificial, ni siquiera en el sentido más primitivo, y la presencia de la naturaleza mecanicista y de la sociedad va más allá del campo de la inteligencia artificial, y en rigor, no son requisitos previos necesarios.

Prerrequisitos tecnológicos para el surgimiento de la IA

En 1623, Wilhelm Schickard construyó la primera computadora digital mecánica, seguida por las máquinas de Blaise Pascal (1643) y Leibniz (1671). Leibniz también fue el primero en describir el moderno sistema numérico binario, aunque antes de él muchos grandes científicos se dejaban llevar periódicamente por este sistema.

Charles Babbage y Ada Lovelace trabajaron en el siglo XIX, en una computadora mecánica que se podía programar. El nacimiento de la ciencia. A. N. Whitehead y Bertrand Russell publicaron en 1910-1913 'Principia Mathematica', que revolucionó por completo la lógica formal. En 1941, Konrad Zuse construyó la primera computadora controlada por programa que funcionaba.

Warren McCulloch y Walter Pitts publicaron A Logical Calculus of the Ideas Immanent in Nervous Activity en 1943, que sentó las bases para las redes neuronales. John McCarthy, Marvin Minsky, Nat Rochester y Claude Shannon organizaron una conferencia de historia en la Universidad de Dartmouth. Uno de los resultados de la conferencia es el término "inteligencia artificial" o IA).

En el artículo publicado por W. McCulloch y W. Pitts en 1943 "El cálculo lógico de las ideas relacionadas con la actividad nerviosa", propusieron el concepto de red neuronal artificial. En particular, propusieron un modelo de neurona artificial. D. Hebb en su trabajo "Organización del Comportamiento" en 1949 describió los principios básicos del aprendizaje de las neuronas. Estas ideas fueron desarrolladas varios años después por el neurofisiólogo estadounidense Frank Rosenblatt, que propuso un esquema para un dispositivo que simula el proceso de percepción humana y lo llamó "perceptrón".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios