www.diariohispaniola.com
Volodímir Zelenski.
Ampliar
Volodímir Zelenski. (Foto: Archivo. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)

Zelenski: En Severodonetsk "se decide el destino del Donbás"

Por Agencia EFE
jueves 09 de junio de 2022, 08:08h

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este miércoles que en los combates contra los rusos en Severodonetsk "se está decidiendo el destino de Donbás", región del este del país.

Redacción Internacional.- "La batalla por Severodonetsk es una de las más difíciles desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, y allí se está decidiendo el destino de Donbás", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno.

En el día 105 de la guerra a gran escala lanzada por Rusia contra Ucrania, "Severodonetsk sigue siendo el epicentro de la confrontación en el Donbás. Defendemos nuestras posiciones, infligimos pérdidas significativas al enemigo", añadió.

Esta es una batalla "muy feroz, muy difícil. Probablemente uno de las más difíciles a lo largo de esta guerra. Estoy agradecido a todos los que defienden esta dirección. En muchos sentidos, el destino de nuestro Donbas se está decidiendo allí", afirmó Zelenski.

Además, dijo que hoy los rusos anunciaron "la noticia absolutamente loca de que se están preparando para unir algunos clubes de fútbol de todos los territorios ocupados en un pseudocampeonato: de Donetsk, Lugansk, Kherson, Melitopol, Crimea e incluso parte de Georgia. Sería una burla de los ocupantes para las personas que conocen cómo era antes".

Hace 10 años, recordó, Donetsk era una ciudad "fuerte, orgullosa y desarrollada", y luego tras la llegada del ejército ruso "es un pueblo fantasma que ha perdido la mayoría de la gente, miles de vidas y absolutamente todas las perspectivas".

Zelenski insistió en que "solo el regreso de Ucrania, que definitivamente sucederá, solo nuestra bandera y solo la ley ucraniana significará una vida normal para estos territorios, para estas ciudades, nuevamente"

Ucrania se niega a entregar Severodonetsk, el último bastión ucraniano en la región de Lugansk, aunque el Ejército ruso ha obligado a las tropas ucranianas a replegarse a las afueras de la ciudad.

Las tropas rusas parecen haberse hecho con el control de la urbe, pero los ucranianos les impiden avanzar al otro lado del río hacia Lisichansk, urbe situada casi en la frontera administrativa con la región de Donetsk.

El Estado Mayor General ucraniano también destacó la "exitosa" resistencia de sus tropas en Severodonetsk y los arrabales de la ciudad, que el presidente, Volodímir Zelenski, calificó de "heroica". Según los prorrusos, las fuerzas ucranianas ya habrían abandonado el aeropuerto de Severodonetsk y se habrían refugiado en un bosque aledaño.

Fuentes rusas y prorrusas hablan de que las unidades del Ejército ucraniano en el Donbás han sufrido "importante bajas" en sus filas en los últimos días, especialmente en Sviatohirsk, en la autoproclamada república popular de Donetsk.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios