www.diariohispaniola.com
Juan José Mesa, Altagracia Mella Russo, José Manuel Romero y Mariajose Turull.
Ampliar
Juan José Mesa, Altagracia Mella Russo, José Manuel Romero y Mariajose Turull. (Foto: Cortesía)

Cuerpo Consular realiza visita guiada “El universo pictórico de José Gausachs y Clara Ledesma”

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 08 de junio de 2022, 12:16h
Rosa María Nadal y Virginia Velázquez
Ampliar
Rosa María Nadal y Virginia Velázquez (Foto: Cortesía)
Juan José Mesa y María del Carmen de Mesa.
Ampliar
Juan José Mesa y María del Carmen de Mesa. (Foto: Cortesía)

El Cuerpo Consular Acreditado en la República Dominicana y Casa Mella-Russo organizaron un encuentro durante el cual se llevó a cabo la ponencia y visita guiada, a cargo del gestor, investigador y curador cultural Juan José Mesa, El universo pictórico de José Gausachs y Clara Ledesma”.

Carlos Peñafiel, Regina Flores y Rosa María García.
Ampliar
Carlos Peñafiel, Regina Flores y Rosa María García. (Foto: Cortesía)
Stefano Queirolo Palmas y Ornella Cuppone.
Ampliar
Stefano Queirolo Palmas y Ornella Cuppone. (Foto: Cortesía)
Fabiola Herrera de Valdez y Henríquez Valdez.
Ampliar
Fabiola Herrera de Valdez y Henríquez Valdez. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- La exclusiva actividad cultural, contó con la asistencia del Decano del Cuerpo Consular, José Manuel Romero; la excelentísima Embajadora del Mirex, Sra. Rosa María Nadal; el excelentísimo Embajador de Italia Sr. Stefano Queirolo Palmas y Sra., el Excelentísimo Embajador de México Sr. Carlos Peñafiel, Cónsules Honorarios, así como la Sra. Altagracia Mella, entre otras distinguidas personalidades.

Iniciando con una visita comentada por las salas de exposición de varios artistas de renombre, tales como Said Musa, por el curador Frank Pimentel, el encuentro resaltó la vida y obra de ambos artistas, así como su aporte a las artes desde las distintas perspectivas de aplicación y técnicas que implementan tanto el español como la dominicana.

Durante su ponencia, Mesa resaltó que Josep Gausachs, quien nació en Barcelona, España en 1889, y vivió sus últimas experiencias en Santo Domingo, República Dominicana antes de fallecer en el 1959, fue un pintor de vanguardia, discípulo de grandes maestros como Isidre Nonell y Félix Mestres.

A él se le atribuye ser profesor fundador de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) de Santo Domingo desde el 19 de agosto de 1942, luego pasó a ser subdirector a partir de 1946 y ocupó el cargo de director al inicio de la década de 1950.

Asimismo, sobre la santiaguera Clara Ledesma puntualizó que fue una artista visual dominicana, una de las primeras mujeres en estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes. El estilo de Ledesma abarcó desde el expresionismo y el surrealismo hasta la abstracción. Es conocida por su uso de colores brillantes, figuras imaginativas y el sentimiento de magia y misticismo creado en sus pinturas y dibujos.

Katty Soler, Samuel Maldonado y Virginia Peralta.
Ampliar
Katty Soler, Samuel Maldonado y Virginia Peralta. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios