www.diariohispaniola.com
José Luis Rodríguez Zapatero.
Ampliar
José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: Cortesía)

Rodrí­guez Zapatero: "la paz en el mundo depende de Latinoamérica y Europa"

Por Agencia EFE
viernes 13 de mayo de 2022, 08:01h

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero animó este jueves, durante una conferencia en Bolivia, a que Latinoamérica y Europa construyan un equilibrio internacional mediante el multilateralismo ante resurgimiento de los "nacionalismos".

La Paz.- "Cada que abrimos el rearme militar estamos abriendo el tiempo de más conflictos bélicos", "el destino de la paz en el mundo dependen de Latinoamérica y de Europa", aseguró Rodríguez Zapatero refiriéndose a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

El expresidente español ofreció una conferencia sobre el surgimiento de los nacionalismos en un escenario multipolar en la Casa de Gobierno en La Paz, que fue organizada por la Academia Diplomática Plurinacional de Bolivia.

En esta disertación asistieron los ministros de Exteriores y de la Presidencia, Rogelio Mayta y María Nela Prada, respectivamente, además de otros funcionarios de Gobierno y algunos dirigentes de sectores sociales.

"Esperábamos y ansiábamos que a la salida de la pandemia el sufrimiento colectivo nos llevara a un esfuerzo colectivo de unidad", pero "el problema es que tenemos, a las puertas de la historia, en este siglo XXI, un destino bélico", aseguró.

El exmandatario español lamentó que la guerra en Ucrania se produjera cuando aún en varias partes del mundo se combate la pandemia y manifestó su preocupación de que el conflicto arrastre al mundo a un tiempo de "nacionalismos", "neopatriotismo", "fronteras" y "desglobalización".

"Después de 20 años, la guerra vuelve a ocupar el lenguaje cotidiano (...) es momento de reactivar el compromiso con la paz", "por eso es tan importante poner en pie los valores del multilateralismo", remarcó.

Rodríguez Zapatero manifestó que la labor de Latinoamérica y Europa "pueden construir un reequilibrio internacional" e impedir "que nos arrastren a toda la humanidad a un conflicto y una (nueva) guerra fría".

Cómo cambia la Ginebra internacional

La Ginebra internacional, importante centro del multilateralismo, enfrenta retos sin precedentes. El expresidente español consideró que el nuevo ciclo de gobiernos progresistas en la región latinoamericana, como en Argentina Bolivia, Chile o Perú, "quizás sea la oportunidad definitiva" para consolidar la integración regional y "tener su camino propio" y que Latinoamérica esté unida".

También dijo que Europa "no tiene un vocación imperialista" sino "una vocación multilateral", que puede resultar decisivo para evitar que se produzca un escenario futuro de mayores tensiones. Rodríguez Zapatero instó a "poner freno al militarismo" y advirtió sobre la posibilidad que la guerra de Ucrania "va a provocar".

El expresidente del Gobierno español desarrolla su sexta visita a Bolivia, llegó esta madruga por una invitación de la Cancillería para impartir la conferencia y cumplir una serie de reuniones.

Por la mañana, Rodríguez Zapatero se reunió con el canciller Mayta, luego con el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y se prevé que este viernes viaje al trópico del departamento de Cochabamba para visitar al expresidente boliviano Evo Morales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios