www.diariohispaniola.com
Mari Pangestu, directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Grupo Banco Mundial, entrega al ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton el Marco de Alianza Pais con Republica Dominicana 2022-2026.
Ampliar
Mari Pangestu, directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Grupo Banco Mundial, entrega al ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton el Marco de Alianza Pais con Republica Dominicana 2022-2026. (Foto: Cortesía)

Grupo Banco Mundial y Ministerio de Economía presentan nuevo programa para la transformación económica de la R. Dominicana

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 10 de mayo de 2022, 08:22h

El Marco de Alianza con el País contempla tres resultados clave con mejoras sostenidas y de largo plazo que contribuirán con el bienestar de las personas.

Santo Domingo. - El Grupo Banco Mundial (GBM) y su contraparte en República Dominicana, que es el Ministerio de Economí­a, Planificación y Desarrollo (MEPyD), presentaron el nuevo Marco de Alianza Paí­s (MAP), la estrategia del Grupo Banco Mundial que define el apoyo a las prioridades de desarrollo del paí­s caribeño para los próximos cinco años y que contempla una financiación de hasta US$1,800 millones para proyectos de desarrollo.

El acto estuvo encabezado por Mari Pangestu, directora gerente de Polí­ticas de Desarrollo y Alianzas del Grupo Banco Mundial, acompañada por el ministro de Economí­a Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, el director del Banco Mundial para Centroamérica y República Dominicana, Michel Kerf, la representante residente del Banco Mundial en el paí­s, Alexandria Valerio, y la representante del IFC en el paí­s, Carolina Cárdenas.

Elaborado en estrecha coordinación con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Plurianual del Sector Público y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el MAP, propone apoyar reformas en sectores claves tales como: electricidad, agua, vivienda, salud, protección social y medio ambiente. El Grupo Banco Mundial canalizará este apoyo a través de recursos financieros, asistencias técnicas no reembolsables y donaciones.

El ministro Ceara Hatton reconoce “el apoyo del Banco Mundial para alcanzar nuestros objetivos de mejorar la calidad de vida de las personas; esta entidad tiene una amplia agenda de temas de desarrollo e inversión en sectores que actualmente son prioritarios, como el agua, la recuperación, el sector eléctrico, los cuales incluyen en el nuevo Marco de Alianza Paí­s (MAP).”

Por su lado, la Sra. Pangestu, expresó su agradecimiento de que su primer viaje a República Dominicana coincidiera con el lanzamiento del MAP, lo cual representa una oportunidad perfecta para hablar y repensar el futuro del país. Este Marco de Alianza con el paí­s contempla tres resultados clave con mejoras sostenidas y de largo plazo que contribuirán con el bienestar de las personas:

Mejorar el acceso a la prestación de servicios públicos de calidad, que pretenden aliviar el espacio fiscal y el gasto público, respaldando el programa de reformas del sector eléctrico para una mayor eficiencia, y aumentar la cobertura y la calidad de las redes de salud y protección social.

Lograr un mayor número de puestos de trabajo de alta calidad, mejorando la calidad educativa y la capacitación para el trabajo; fortalecer el clima de inversión, aumentar y diversificar los mercados comerciales; esto se logrará movilizando financiamiento para infraestructuras y grupos desatendidos, vivienda digna y de calidad, con énfasis en hogares encabezados por mujeres otorgando financiamiento hipotecario del Programa Nacional de Vivienda, aumentando los préstamos a mujeres, pequeñas y medianas empresas, incentivando proyectos público-privados y facilitando la financiación verde.

Lograr una mayor resiliencia al cambio climático, al mejorar la sostenibilidad del paisaje y los recursos naturales, incluyendo los activos de la “economí­a azul”, mejorar la gestión de los recursos hídricos y fortalecer aún más la capacidad institucional y financiera del paí­s para enfrentar mejor la exposición a desastres naturales.

El Sr. Kerf, manifestó que el nuevo Marco de Alianza Paí­s,es un voto de confianza y un compromiso que asume el Grupo Banco Mundial de seguir apoyando los esfuerzos para la recuperación, de manera que no se pierdan los logros alcanzados.

Por otro lado, la Corporación Financiera Internacional (IFC) estará focalizada en movilizar capital privado por medio de las APPs para apalancar las necesidades de inversión, mientras que el Organismo Multilateral de Garantí­a de Inversiones (MIGA), continuará apuntando en mitigar riesgos para estimular la inversión privada y mejorar el clima de inversión.

El MAPes un instrumento de acceso público y dinámico que se beneficia de estudios analí­ticos del Banco Mundial y de un proceso amplio de consulta con la sociedad civil, academia, sector privado, y la comunidad internacional.

A marzo de 2021, la cartera activa del Banco Mundial asciende a la suma de US $768.5 millones en respaldo a proyectos en los sectores de educación, protección social, electricidad, agua potable y saneamiento y agricultura resiliente.

El trabajo de asesorí­a y análisis del GBM recientemente completado incluye un gasto público con un enfoque en protección social y agua, un diagnóstico y análisis de trabajo sobre inversión en infraestructura. El trabajo analí­tico actual se centra en el desarrollo territorial, la protección del consumidor, un memorándum económico del país, el clima de comercio e inversión, una evaluación de la pobreza y el género, y el apoyo a las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios