www.diariohispaniola.com
José Luis De Ramón, Luis Eduardo Espaillat, Revdo. Sandino Sánchez, Dania Rijo, Celso Marranzini, Cristina Francisco, Rhina Báez, José Espaillat, Rafael Uceta y Alexis Alcántara.
Ampliar
José Luis De Ramón, Luis Eduardo Espaillat, Revdo. Sandino Sánchez, Dania Rijo, Celso Marranzini, Cristina Francisco, Rhina Báez, José Espaillat, Rafael Uceta y Alexis Alcántara. (Foto: Cortesía)

La ADR ejecutó 1, 238,226 servicios y estableció dos nuevos centros en el 2021

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 05 de mayo de 2022, 09:24h

La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), celebró su quincuagésima novena Asamblea Ordinaria de Miembros, durante la cual se presentaron los resultados de los servicios y los avances de la entidad sin fines de lucro tras la pandemia por Covid-19.

Celso Marranzini, junto a administradores de las filiales de la ADR.
Ampliar
Celso Marranzini, junto a administradores de las filiales de la ADR. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Celso Marranzini, presidente de la ADR, destacó que durante el 2021 la ADR logró 427,675 servicios adicionales a los ofrecidos en el 2020, año atípico por la pandemia, totalizando en 1,238,226 atenciones que representan el 93.62% del nivel registrado en el 2019, antes de la pandemia.

Esto muestra la reactivación general de los servicios, en especial, el incremento sostenido en la atención de 57,099 pacientes de nuevo ingreso que representó un ascenso de un 8% respecto al 2019 y un 42% de aumento con relación al 2020.

Se cerró el mes de marzo del año 2022, con 134,043 servicios, con un promedio diario de 5,828 y días picos que superaron las 6,000 mil atenciones, un 20% concentradas en el recinto Santo Domingo.

Esta reactivación ha sido posible, según Marranzini, gracias al respaldo del Presidente Luis Abinader y la Primera Dama, Raquel Arbaje, quienes, en medio de esta situación de crisis, gestionaron un aumento de 66% en el subsidio gubernamental, pasando a RD$140 millones anuales durante el 2021 y para el presupuesto del 2022, se aprobó aumento de un 8% para apoyar planes de ampliación de cobertura en la Región Suroeste. Totalizando en RD $151. 9 millones la subvención estatal para este año.

Marranzini resaltó la expansión y desconcentración de los servicios, con la inclusión de dos nuevos centros a nivel municipal, el de Haina en la Región Sur y el de Maimón en la Región Norte.

“La consecución de los recursos necesarios para la construcción y equipamiento de estos centros fue posible gracias a los aportes multisectoriales de Asociaciones de Industrias, empresas del sector eléctrico, minería, cooperativas de ahorros y de transportistas, empresas radicadas en Haina y en Maimón, entre otros colaboradores”, agregó.

El informe financiero al 31 de diciembre del 2021, fue presentado por Rafael Uceta, primer vocal, quien se refirió al aumento en los activos de la institución, como resultados de mejoras en procesos, edificaciones y equipamientos de centros y servicios. Es así como el Estado de Situación de la ADR, Inc., refleja activos totales ascendentes a RD$1,366 millones, pasivos totales por RD$140 millones y activos netos de RD$1,226 millones.

Durante el año 2021, se percibieron ingresos por RD$890 millones, de los cuales, un 76% fueron generados por los servicios y áreas productivas; un 19% corresponde a la asignación Estatal, sueldos del gobierno a personal asignado a la institución y el aporte extraordinario recibido a través de la Presidencia de la República y el restante 5% correspondió a las actividades de Captación de Recursos y otras fuentes alternas.

Los costos y gastos aplicados en la ejecución de servicios y actividades institucionales ascendieron a RD$861 millones, correspondiéndole a Santo Domingo un 49% y a las Filiales un 51% respectivamente.

El informe concluye que la ejecución presupuestaria de ingresos versus egresos del año 2021, con una diferencia favorable de RD$29 millones, permitiéndole a la ADR, continuar avanzando en el logro de los objetivos y metas de desarrollo y crecimiento en los programas y servicios, así como el cumplimiento de compromisos contraídos y demás operaciones.

La Asamblea Ordinaria de Miembros 2022 de la ADR contó con la asistencia de 40 delegados y la participación virtual de 19 delegados, para un total de 60 delegados, representantes de las 35 Filiales, así como 38 invitados especiales.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios