www.diariohispaniola.com
CEF.- Santo Domingo.
Ampliar
CEF.- Santo Domingo. (Foto: Cortesía)

Carreras que aumentan las probabilidades de conseguir un empleo

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 02 de mayo de 2022, 10:49h

Gonzalo Núñez Sarompas, profesor de Derecho Laboral de CEF.- Santo Domingo, sostiene que la formación constante es indispensable para la empleabilidad y la capacidad de movimiento dentro del mercado laboral.

Gonzalo Núñez Sarompas.
Ampliar
Gonzalo Núñez Sarompas. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- A propósito de conmemorarse el Día Internacional del Trabajo el 1 de mayo, Gonzalo Núñez Sarompas, experto español de Derecho Laboral de CEF.- Santo Domingo, analiza cuáles son las carreras que aumentan la empleabilidad de los profesionales, con la gestión empresarial, las STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el sector salud a la cabeza de las demandas laborales para la próxima década.

“Serán ampliamente demandados en el mercado laboral los talentos que aprendan a gestionar empresas y equipos. Es decir, la administración de empresas en su aplicación más crítica y la gestión humana en su acepción de mayor empatía. Las personas que demuestren estas habilidades serán contratadas en todas las circunstancias”, sostuvo el profesor Núñez Sarompas.

También “tendrá un gran crecimiento la demanda de profesionales salidos de carreras mixtas, que a los conocimientos centrales de la administración de empresas sumen la capacidad de entender la aplicación de la tecnología a los negocios. Profesionales que manejen con soltura el big data, el marketing digital, las aplicaciones móviles o la inteligencia artificial van a ser muy demandados”.

Del mismo lado, la pandemia del covid-19 demostró la importancia con que cuentan los profesionales de la salud, desde los internistas e intensivistas, hasta los especialistas en imágenes médicas y bioanalistas. El envejecimiento paulatino de la población demandará más y mejores colaboradores sanitarios, además de que requerirá de personas talentosas para administrar los hospitales y clínicas.

Ahora bien, la fórmula para aumentar la posibilidad de conseguir empleo, sin importar el campo profesional en el que incursione la persona, consiste en recibir formación constante, puesto que, a juicio de Núñez Sarompas, el mundo cambia tan rápido “que los conocimientos que adquirimos quedan obsoletos con mucha frecuencia”.

“Sin duda, la formación es el elemento indispensable, tanto en la etapa pre-laboral como durante la vida profesional del trabajador, ya que esto permite mejorar la productividad y la movilidad entre sectores y actividades. Se trata de formaciones académicas más clásicas, pero también del desarrollo de otras habilidades y capacidades precisas para el mundo laboral, tales como inteligencia emocional, habilidades de planificación, de gestión de equipos, de solución de conflictos, entre otras”, indica el especialista.

En otro orden, el profesor Núñez Sarompas entiende que el Gobierno tiene herramientas para facilitar la empleabilidad de sus ciudadanos, puesto que puede favorecer la inversión en sectores productivos que sean lo más intensivos posible en mano de obra, pero con alto valor añadido, como desarrollos informáticos, producción de componentes avanzados, nuevas tecnologías, desarrollo y gestión de la energía.

De igual manera, el Estado tiene la facultad de desarrollar programas de reducción de cargas burocráticas y de simplificación de procedimientos para el cumplimiento de las exigencias normativas de forma que se facilite la dinámica de emprendimiento y diseñar medidas combinadas de flexibilidad-seguridad para el mercado de trabajo.

En su opinión, el avance tecnológico tendrá un impacto negativo en aquellas ocupaciones que implican actividades manuales de menor valor añadido y susceptibles de automatización. “En cambio, la propia demanda de tecnología requerirá profesionales que sean capaces de integrar y aplicar los avances en todos los ámbitos de la actividad laboral y profesionales de otras áreas que aporten sus conocimientos específicos para aplicar los adelantos”, expresó el profesor Núñez Sarompas.

Sobre CEF.- Santo Domingo y el Grupo Educativo CEF.- UDIMA

El IES CEF.- Santo Domingo es una Entidad sin ánimo de lucro aprobada el 14 de noviembre de 2019 por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESCyT) para impartir una Licenciatura y 7 Maestrías oficiales del área de empresa y negocios. Sus modernas instalaciones se encuentran en el Tercer Nivel del Edificio Novo Centro.

La relación con República Dominicana no es nueva. Desde 2007, el CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA vienen colaborando en el Programa de Becas Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), con la Escuela del Ministerio Público e INAFOCAM formando a más de 2.000 estudiantes dominicanos. Desde 2020 participa también del Programa de Becas Nacionales para estudios en el país.

Forma parte del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, centrado en la educación superior. Fundado en Madrid en 1977, más de 600.000 estudiantes han pasado por sus aulas de Barcelona, Madrid, Valencia y online. La formación que imparte se distingue por su practicidad y cercanía a la empresa.

El CEF.- Centro de Estudios Financieros lidera en España la preparación de pruebas de acceso para funcionarios públicos. El CEF.- también ofrece un amplio catálogo de Maestrías y Cursos especializados en todas las áreas de la empresa, en particular Negocios, Finanzas, Banca, Contabilidad, Recursos Humanos, Impuestos, Mercadeo, etc. Tiene sedes en Barcelona, Madrid, Santo Domingo y Valencia.

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, es la primera universidad privada online oficial de España. Se aprobó por Ley en 2006. Imparte 16 Grados Oficiales, 30 Másteres Universitarios, 16 Másteres Profesionales, dos programas de Doctorado y 421 Títulos Propios e Idiomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios