www.diariohispaniola.com

Por: Arismendy Vásquez

Eventos culturales del 2014
Eventos culturales del 2014

Arte clásico brilla en escenarios dominicanos durante el año 2014

(1/2)

Por Arismendi Vásquez
jueves 01 de enero de 2015, 14:45h
Mario Vargas Llosa expresa en su obra La civilización del espectáculo: "La banalización de las artes y la literatura, el triunfo del periodismo amarillista y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la idea temeraria de convertir en bien supremo nuestra natural propensión a divertirnos." A Charles Aznavour, a Noel Coward y otros se les atribuye la frase: "El show debe continuar..." En efecto. Aunque el año que finalizó ha sido calificado por algunos (al igual que años anteriores) de difícil en lo económico, el mundo criollo del espectáculo ha continuado su curso de espaldas a la real o supuesta crisis.
El 2014 fue muy prolífico en la presentación de espectáculos de toda índole en nuestro país. No obstante, el presente trabajo va dirigido a comentar principalmente las más destacadas funciones de teatro, danza, conciertos, recitales y otras actividades dentro del área clásica. 

El año inició en grande, con la presentación el lunes 20 de enero en la Sala Carlos Piantini, del concierto "Jazz, Soul y Amor", a cargo del maestro mundial del saxo Igor Butman, su Moscow Jazz Orchestra y la vocalista domínico-rusa Fantine, cantante de madre dominicana, desconocida en el país, quien se ha destacado en Rusia interpretando jazz. Asimismo, el Ministerio de Cultura y la Dirección Nacional de Danza presentaron el viernes 24 y sábado 25, el espectáculo "Momentos", un tributo de la danza a importantes personajes y hechos de la historia dominicana, idea de Mónika Despradel, bajo la dirección artística de la primera bailarina Mercedes Morales, con la participación de todas las compañías de danza del Ministerio de Cultura. 

En febrero, el martes 4, fue presentado en la Sala Aída Bonnelly de Díaz el Concierto Museos, Música y Amor del ICOM con la emergente soprano Nathalie Peña Comas, quien reside en Viena. En la Sala Ravelo, del 13 al 15, sobresalió el montaje de la obra Juana la Loca, del Teatro Alternativo, con la brillante actuación de Lorena Oliva. El viernes 7 de marzo, la Compañía Lírica Dominicana presentó en la Sala Enriquillo Sánchez del Ministerio de Cultura, el hermoso concierto "Por Ellas", con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

El martes 11 fue estrenada a nivel mundial en la sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso González, la obra Escalera para Electra, una adaptación de la destacada actriz Carlota Carretero a la novela de la eximia escritora Aída Cartagena Portalatín. La sala de la Galería Nacional, el Salón de la Cúpula de Bellas Artes, incluyendo sus hermosas escaleras, sirvieron de escenario teatral, para conmemorar los 40 años de actuación de María Castillo, una de las más grandes figuras de la escena nacional, quien protagonizó la obra La Residencia, escrita especialmente para ella por el laureado dramaturgo Haffe Serulle. 

El miércoles 3 de abril, el Despacho de la Primera Dama presentó en la Sala Carlos Piantini, por invitación, el Concierto Beethoven para el Autismo, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional teniendo como solista invitada a la joven violinista Aisha Syed, quien interpretó el concierto de Beethoven para violín y orquesta, bajo la dirección del maestro José Antonio Molina. 

Aisha se presentó en diversos escenarios del país durante todo el año, así como en innumerables países. Del jueves 3 al domingo 6 fue presentada en la Sala Ravelo la obra La Venus de las Pieles, con la destacadísima actuación de Laura Lebrón y Josué Guerrero, un montaje de mucha calidad dirigido por Mario Lebrón. 

El pianista Omar Ubrí presentó un hermoso recital el martes 8, en la Sala Aída Bonnelly de Díaz, Igualmente, el jueves 19 la Fundación Pro Arte presentó una Gala Lírica en la misma sala, con la participación de destacados cantantes líricos dominicanos. A partir del jueves 24 hubo diversas actividades artísticas y culturales en distintos escenarios del país, dentro de la celebración de la XVII Feria Internacional del Libro. 

En mayo, el miércoles 14, La Universidad Católica de Santo Domingo, la Fundación Sinfonía y el Ministerio de Cultura presentaron en la Sala Carlos Piantini la Gala Sinfónica "Juventud y Talento", a cargo de la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte, dirigida por el maestro Dante Cucurullo, en honor al Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. Del jueves 8 al domingo 18 subió a escena en la Sala Ravelo la obra 

El diablo ya no vive aquí, de Giovanny Cruz, con Lumy Lizardo y Frank Ceara. Asimismo, del 22 al 31 en la misma sala fue presentada la obra El caso del corbatín sospechoso, con Luis José Germán, José Roberto Díaz y Karla Hatton, ambas obras fueron bien recibidas por el público. En otro orden, del 9 al 11 fue celebrada en el Palacio de Bellas Artes la temporada Mayo Danza, a cargo de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea que dirige Marianela Boán. 

El miércoles 28 fue realizado en el Escenario 360, el hermoso concierto "En lo inmenso", producción y dirección de Ada Rivera, a beneficio de la Fundación Manos Dando. 

El mes culminó en grande con la 8va. Gala Benéfica de Estrellas de la Danza Mundial, presentada por Mónika Despradel el 30 y 31, en la Sala Carlos Piantini. Jam Academy, que dirige Amaury Sánchez, abrió el mes de junio con la presentación el sábado 7 y domingo 8, del afamado musical Oliver, en la Sala Carlos Piantini. Este vistoso montaje mostró el gran talento artístico de un grupo de jóvenes y adolescentes dominicanos. Asimismo, el 7, la Compañía Lírica Nacional presentó el concierto "Melodías y Armonías", dedicado a don Luis Rivera, en el Palacio de Bellas Artes. 

El martes 24, en la misma sala, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, presentó con éxito Noche Alemana, su 2do. concierto de Temporada Sinfónica 2014. El miércoles 25, en la Sala Aida Bonnelly de Díaz surgió una nueva estrella lírica, con el recital debut de la soprano  no vidente Janette Márquez, presentado por Teatro Orquestal Dominicano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios