Quizá
el retrato más famoso de la pintura occidental, fue adquirido por el rey
Francisco I de Francia a principios del siglo XVI y desde entonces es propiedad
del Estado francés.
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Turistas observando el cuadro de "La Gioconda", de Leonardo Da Vinci, en el museo del Louvre, en París. |
Italia le pide a Francia a "La Gioconda" en préstamo
Por EFE
sábado 10 de agosto de 2013, 22:36h
"Como
italiano me siento en el deber de instar a las autoridades francesas a una
reunión para explicar las razones de un préstamo que también serviría de
reparación a los robos de obras de arte por parte de Napoleón", aseveró
Silvano Vinceti, presidente del Comité para la Valoración de los Bienes
Culturales, en Italia.
Italia
ha pedido a Francia que le preste durante unas semanas la obra del genio
italiano Leonardo da Vinci, "La Gioconda", que se exhibe en el Museo
del Louvre de París, para conmemorar el centenario del hallazgo de la pintura
en Florencia en 1913, tras su robo el 21 de agosto de 1911.
Ya en 2011 Italia
se movilizó sin éxito con recogida de firmas y cartas al ministro de Cultura francés,
Fredéric Mitterrand, y al director del Louvre, Henri Loyrette. El Comité para
la Valoración de los Bienes Culturales, comprometido desde hace algunos años en
estudios sobre "La Gioconda" ha escrito por segunda vez a Francia, en
esta ocasión, a la ministra de Cultura de Francia, Aurelie Filippetti, para
sensibilizarla con el fin de que preste a Italia el célebre retrato.
Así lo ha
confirmado hoy el presidente del Comité, Silvano Vinceti, quien reivindicó la
recogida de 150.000 firmas en la petición dirigida las autoridades italianas y
francesas. "Reiteramos que ya es hora de traer de vuelta a la Mona Lisa a
Italia, al menos un mes -dijo Vinceti en Florencia- para avanzar en la investigación" de
Lisa Gherardini Del Giocondo, la modelo de Leonardo.
"La Gioconda",
el retrato más famoso de la historia y quizás el cuadro más conocido de la
pintura occidental, fue adquirido por el rey Francisco I de Francia a
principios del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado francés. El
cuadro sufrió un espectacular robo el 21 de agosto de 1911 del Louvre y no fue
hasta 1913 cuando la dama reapareció.
Y lo hizo en Florencia, su tierra natal,
400 años después de ser pintada, sin que muchas de las incógnitas de su
desaparición hayan sido todavía desveladas. Lo que sí se sabe es que el autor
material fue un obrero italiano, Vincenzo Peruggia, que trabajó en el museo. Peruggia,
que logró sacar la tabla del Louvre con total facilidad, fue detenido dos años
después en Florencia cuando intentaba vendérsela al anticuario Alfredo Geri,
quien alertó a la policía.