www.diariohispaniola.com
Semana Santa.
Ampliar
Semana Santa. (Foto: Fuente externa)

La Semana Santa para estar cerca de Dios

Por María Mercedes
x
sonrie210yahooes/9/9/15
www.plotpoint.es
viernes 15 de abril de 2022, 17:40h
En la última semana de la Cuaresma, tienen lugar los acontecimientos trascendentales de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, recordados por los cristianos alrededor del mundo, es asimismo un tiempo destinado al recogimiento y a la reflexión.
La Semana Santa es un tiempo para estar más cerca de Jesús, acompañarle en su pasión, muerte y resurrección, pero, sobre todo, hacer una reflexión interna y profunda de cómo está su presencia en nuestras vidas.

Esta celebración religiosa de tradiciones muy arraigadas inicia con el Domingo de Ramos, que conmemora la entrada victoriosa de Jesucristo en Jerusalén. Esta fiesta cristiana pertenece al sexto domingo de Cuaresma.

En la mayoría de las iglesias litúrgicas, el Domingo de Ramos se celebra con la bendición y distribución de ramas de palma o las ramas de otros árboles nativos, que representan las ramas que la multitud esparció frente a Jesús mientras él entraba en Jerusalén.

La dificultad de conseguir palmas en climas poco favorables hizo que estas fueran sustituidas por ramas de árboles nativos, incluidos boj, olivo, sauce y tejo. La historia relata que a menudo se llamaba por estos árboles sustitutos, como en el Domingo de tejo, o por el término general ‘Domingo de ramos’.

Con ese día, inicia la última semana de la Cuaresma, en la que tienen lugar los acontecimientos trascendentales de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, recordados por los cristianos a nivel mundial.

Estos siete días que también denominamos Semana Mayor, es la celebración más grande de la fe cristiana. En este tiempo se rememoran los últimos momentos de Jesús en la tierra: desde que llegó a Jerusalén y es proclamado el Hijo de Dios hasta que es procesado, crucificado, muerto, y finalmente resucita.

Desarrollo espiritual

Vale recordar que la Semana Santa marca la culminación de un proceso de regeneración espiritual que comienza el Miércoles de Ceniza, de acuerdo con la liturgia católica.

La Cuaresma es también para pensar en nuestro desarrollo espiritual, personal y en el de nuestros familiares y amigos. Es un compromiso a ser luz en un mundo que tanto necesita ser guiado por el sendero que nos trazó nuestro señor Jesucristo.

En nuestro país, la iglesia católica dedica este tiempo a conmemorar este acontecimiento que marcó un antes y un después en la vida espiritual.

Para quienes nos quedamos en Santo Domingo hay iniciativas que reflejan el sentir de recogimiento, como es la visita en Jueves Santo a las iglesias coloniales y el concierto de Viernes Santo, que auspicia el Banco de Reservas en la Catedral Primada de América. Este será transmitido por Televida, canal 41, a partir de las 7:30 de la noche.

Por igual, usted que nos lee puede disfrutar una buena película en su hogar, pasear por la ciudad, respirar el ambiente tranquilo de esta ciudad primada de América.

La esencia que no cambia el tiempo

Hasta el atardecer del Jueves Santo, cuando se da comienzo el Triduo Pascual, también se celebra la institución de la Eucaristía en la última cena; el Viernes Santo, la crucifixión y muerte del Señor, y la noche del Sábado Santo, la Vigilia Pascual. Durante la Semana Santa se realizan procesiones, penitencias y las representaciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Otro acontecimiento igual de importante es la Pascua de Resurrección que en nuestro calendario cae el domingo posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de marzo, y se debe calcular empleando la luna llena astronómica.

La fecha de Semana Santa es variable, su cálculo se definió en el I Concilio de Nicea (325), mediante el cual se estableció que la celebración de la Pascua sería el primer domingo después de la primera luna llena de primavera. Por eso, puede ocurrir entre 22 de marzo y el 25 de abril como fecha máxima.

Después de conocer esos breves datos sobre la cuaresma y semana Santa, nuestra exhortación es a que aprovechemos estos días del año para fortalecer nuestra fe, para reflexionar en cómo podemos ser mejores personas y guardar los mandamientos de Dios en nuestro corazón, pero sobre todo en nuestro accionar.

<
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios