www.diariohispaniola.com
Ministro británico de Economía, Rishi Sunak
Ampliar
Ministro británico de Economía, Rishi Sunak (Foto: EFE/EPA/VICKIE FLORES)

Reino Unido busca asegurar sus finanzas para afrontar las presiones globales

Por Agencia EFE
miércoles 23 de marzo de 2022, 08:13h

El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, defenderá este miércoles la necesidad de volver al rigor fiscal como mejor manera de afrontar los desafíos globales exacerbados por la guerra en Ucrania, al presentar su plan financiero para los próximos meses en la llamada Declaración de primavera.

Londres.- Según los extractos de su discurso adelantados por su departamento, Sunak argumentará que, a fin de garantizar su seguridad como país, el Reino Unido debe perseguir "una economía en rápido crecimiento" y "unas finanzas resistentes".

Tras expresar su apoyo "inquebrantable" a Ucrania, el ministro dirá que "una economía más fuerte es vital para responder a la amenaza" del presidente ruso, Vladímir Putin, y agregará que "la libertad y la democracia siguen siendo el mejor camino hacia la paz y la prosperidad".

El canciller del Exchequer se comprometerá a "seguir ayudando a las familias trabajadoras", por ejemplo con unos préstamos para pagar la factura energética ya anunciados, aunque al mismo tiempo se prevé que confirme un controvertido aumento impositivo.

Sunak anunció en septiembre de 2021 que a partir de abril se incrementarán las contribuciones a la seguridad social tanto de las empresas como de los trabajadores, una medida que, con la inflación y los tipos de interés al alza, ha sido muy criticada tanto dentro como fuera de su partido.

Se prevé que el ministro también confirme el aumento hasta 9,5 libras (11,42 euros) por hora del llamado Salario digno nacional, que se paga a los trabajadores mayores de 23 años, mientras que por debajo de esa edad el salario mínimo es inferior.

Es posible que el titular de la Hacienda pública anuncie también una congelación del impuesto sobre el combustible, como la gasolina y el diésel, si bien los analistas predicen que cualquier rebaja de unos peniques por litro quedará neutralizada por el encarecimiento global del petróleo.

La Declaración de primavera se concibe como una actualización del presupuesto general del Estado, presentado el pasado octubre, e incluye también las últimas previsiones económicas de la Oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR, en inglés), que supervisa las finanzas públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios