www.diariohispaniola.com
La Agencia Espacial Europea cancela la misión conjunta con Rusia a Marte.
Ampliar
La Agencia Espacial Europea cancela la misión conjunta con Rusia a Marte. (Foto: NASA)

La Agencia Espacial Europea cancela la misión conjunta con Rusia a Marte

Por Red Diariocritico
viernes 18 de marzo de 2022, 10:38h

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado la cancelación de la misión ExoMars, que tenía por objetivo buscar vida en Marte, y que se iba a desarrollar de forma conjunta con Rusia. La invasión de Ucrania ha llevado a la Agencia a suspender la colaboración con su homóloga rusa, Roscosmos.

"Como organización intergubernamental con el mandato de desarrollar e implementar programas espaciales respetando plenamente los valores europeos, deploramos profundamente las víctimas humanas y las trágicas consecuencias de la agresión contra Ucrania. Si bien reconoce el impacto en la exploración científica del espacio, la ESA está totalmente alineada con las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados miembros", reza el comunicado difundido por la Agencia Espacial Europea.

El Consejo de gobierno de la ESA ha decidido este jueves a la luz de la invasión de Ucrania cancelar "la cooperación en curso con Roscosmos en la misión del rover ExoMars, cuyo lanzamiento estaba previsto este año.

Tras la decisión de Roscosmos de retirar su personal del puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, todas las misiones programadas para el lanzamiento de Soyuz se suspendieron. Se trata de cuatro misiones institucionales para las que la ESA es la entidad de adquisición de servicios de lanzamiento (Galileo M10, Galileo M11, Euclid y EarthCare) y un lanzamiento institucional adicional.

En consecuencia, el Director General de la ESA ha iniciado una evaluación sobre posibles servicios de lanzamiento alternativos para estas misiones, que incluirá una revisión de los primeros vuelos de explotación del Ariane 6.

Sobre la base de un primer análisis de los impactos técnicos y programáticos en todas las demás actividades afectadas por la guerra en Ucrania, el Director General tiene la intención de convocar una sesión extraordinaria del Consejo en las próximas semanaspara presentar propuestas específicas para la decisión de los Estados miembros.

Tras el anuncio de la ESA, la Agencia Espacial rusa Roscosmos ha decidido llevar a cabo la misión a Marte por su cuenta, tras afear a sus "amigos europeos" que antepongan "su postura antirrusa a los objetivos comunes de la humanidad". "El trabajo de miles de especialistas queda borrado por un papel con la firma de un burócrata europeo cualquiera; una pena", señala el comunicado de Roscosmos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios