www.diariohispaniola.com
Ministerio de la Mujer inaugura proyecto 'Banco Rojo'.
Ampliar
Ministerio de la Mujer inaugura proyecto "Banco Rojo". (Foto: Cortesía)

Ministerio de la Mujer inaugura proyecto "Banco Rojo"

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 14 de marzo de 2022, 09:47h

Inicia en RD Proyecto “Banco Rojo”, iniciativa de concientización y sensibilización contra la violencia de género.



Santo Domingo.- República Dominicana se sumó al Proyecto “Banco Rojo”, una iniciativa internacional para la sensibilización y concientización contra el feminicidio y la violencia contra la mujer, a través del Ministerio de la Mujer.

El Ministerio de la Mujer conjuntamente con la Asociación de Mujeres Latinoamericanas de Valle de Aosta Uniendo Raíces, y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) desvelaron en el Parque los Billeteros de Los Minas y Parque de Guaricanos, “Bancos Rojos” con la inscripción: “Vivir sin Violencia ES POSIBLE” y *212.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, introdujo la ceremonia de colocación del banco rojo, con la inscripción “Vivir sin Violencia ES POSIBLE”, en el inicio del proyecto que la institución ejecuta junto con el INDEX Italia y la Asociación de Mujeres Uniendo Raíces OdV.

Atribuyó su inicio en el municipio Santo Domingo Este al elevado índice de violencia contra la mujer e intrafamiliar que existe en el Gran Santo Domingo y anunció una próxima colocación de banco rojo en otra comunidad lacerada por este problema.

Agradeció a la Asociación de Mujeres Uniendo Raíces OdV, por la escogencia del país para las instalaciones de “bancos rojos”, con los que el Ministerio de la Mujer promoverá sus mensajes de concientización ciudadana contra la violencia de género.

Dijo que los bancos llevan el mensaje de la campaña del Ministerio de la Mujer “Vivir sin Violencia ES POSIBLE”, junto a *212, número de la línea de emergencia para denuncias en caso de violencia o vulnerabilidad de la mujer. En la actividad intervinieron los alcaldes Manuel Jiménez de Santo Domingo Este y Carlos Guzmán de Santo Domingo Norte, quienes ponderaron el mensaje que tiene la iniciativa en beneficio de la comunidad.

Participaron en la actividad Daris Sánchez, viceministra de Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar; Addys Then Marte, Viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo ,Jesica Croce ,directora de Violencia y Yadhira Núñez, encargada de Atención a la Violencia; del Ministerio de la Mujer, Sheilly Núñez, en representación del viceministro de Comunidades Dominicana en el Exterior Carlos de la Mota ; y Martha Herrera, representante de la Asociación de Mujeres Latinoamericana de Valle de Aosta “Uniendo Raíces” .

La presidenta de la Asociación de Mujeres Latinoamericana de Valle de Aosta “Uniendo Raíces”, Miguelina Baldera explicó que Banco Rojo es un proyecto donde República Dominicana se suma a otros cuatro países que asumen la iniciativa: España, Australia, Ucrania y Brasil.

¿Qué es el Banco Rojo?

Este proyecto internacional que data del año 2016 es iniciativa por la activista Tina Magenta, para prevenir, informar y sensibilizar la sociedad contra la violencia de género y los feminicidios. Nace de la triste experiencia de una víctima de la violencia de género que murió desangrada en el banco de un parque italiano. Al no poder quitar la mancha de sangre, se les ocurrió a las mujeres la idea de pintarlo de rojo con una frase de condena contra la violencia.

De ahí surgió la idea de extrapolar la experiencia, como símbolo de la lucha contra la violencia de que es víctima la mujer en todo el mundo. Una congresista italiana sometió la idea, tomando como base las protestas de las mujeres mexicanas en contra de los feminicidios, utilizando zapatos rojos y de ahí surgió la iniciativa de los Bancos Rojos, que se ha ido globalizando y varios países la han adoptado, incluyendo ahora a República Dominicana.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios