www.diariohispaniola.com
Sugery Henríquez.
Ampliar
Sugery Henríquez. (Foto: Cotesía)

“La mujer joven y su participación política”

martes 08 de marzo de 2022, 01:00h
A propósito de la celebración del Día Internacional de la mujer, Sugery Henríquez ofrece su visión de una joven mujer que incursiona en la política.
Desde hace más de 100 años las mujeres del mundo han luchado por alcanzar derechos políticos, civiles y económicos. Se recuerda que desde el 1917, las mujeres rusas salieron a las calles a reclamar pan y paz; desde entonces las mujeres del mundo a lo largo y ancho de la historia hemos ido conquistando el derecho a la participación política reflejado en el derecho al voto, los derechos civiles, derecho al trabajo y un conjunto de conquistas que nos acercan a la equidad mientras continuamos la lucha por la igualdad de derechos.

La Constitución de la República Dominicana consagra y garantiza los derechos de la mujer, sin embargo, estamos lejos de ejercitarlo adecuadamente. A diario las mujeres dominicanas somos víctimas de la negación de derechos, de la violencia de género, que crece con el pasar de los años, y la violencia intrafamiliar.

Una simple observación a los espacios de la participación política de la mujer en nuestro país, nos transporta a la enorme desigualdad existente poniendo de ejemplo que de 32 Senadores apenas 4 son mujeres, en la Cámara de Diputados el porcentaje femenino sólo alcanza el 25% y para el municipal la cuota de la mujer tiene por igual un porcentaje mínimo.

Pero aún a pesar de esta desigualdad la mujer, principalmente la mujer joven, está tomando conciencia de sus derechos trabajando, defendiendo su pensamiento crítico lógico, sus capacidades y reclamando una participación más justa dentro de sus distintos escenarios.

Y no solo en posiciones políticas sino también en las empresas y organizaciones sociales que generalmente el género es “desplazado” y no tomado en cuenta aún tengamos la preparación y las capacidades para ejercer cualquier función.

La mujer joven se está abriendo camino y desde la dirección central del partido Fuerza del Pueblo, trabajamos y luchamos para abrir caminos de esperanza y participación; generando una atmósfera diferente que permita crear nuevos y mejores escenarios para la mujer de hoy donde prime la igualdad de derecho y oportunidades.

Vivimos en un país democrático donde la voz de la mujer debe y puede ser más escuchada ya que nuestras prioridades de política son distintas a las de los hombres ya que nuestra presencia en posiciones de poder, la política se vuelve más sensible a las necesidades de la población; los partidos dialogan y cooperan más; las divisiones étnicas, religiosas y lingüísticas se atenúan y la paz se vuelve más duradera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios