www.diariohispaniola.com
Embajador José Blanco.
Ampliar
Embajador José Blanco. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

República Dominicana vota a favor de resolución de la ONU sobre agresión contra Ucrania

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 03 de marzo de 2022, 08:46h

El Ministerio de Relaciones Exteriores, MIREX, informó que República Dominicana fue uno de los 141 países que votó a favor de la resolución aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que el organismo internacional rechaza la agresión contra Ucrania.

Santo Domingo.- En este documento los Estados miembros expresaron que “deploramos en los términos más enérgicos, la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania, en violación del artículo 2, párrafo 4, de la Carta de las Naciones Unidas”.

El MIREX detalló que durante la sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU en la que se adoptó esta resolución, el representante permanente de República Dominicana ante ese organismo, embajador José Blanco, recomendó a Rusia y Ucrania que depongan con urgencia las armas y den prioridad a las negociaciones diplomáticas.

“Luego de esta terrible pandemia, a lo que el mundo aspira es a encauzarse por el camino de la estabilidad, donde prime la solidaridad. No queremos más muertes y desolación. Ya en este conflicto se registran cientos de fallecidos y las consecuencias humanitarias y económicas son impredecibles”, sostuvo el embajador Blanco en esa sesión.

El diplomático destacó que, tal y como lo expresó el presidente Luis Abinader, República Dominicana se encuentra estremecida por la intervención militar perpetrada por Rusia contra el pueblo de Ucrania, debido a que el accionar ruso violenta la Carta de las Naciones Unidas, los Acuerdos de Minsk y el Memorando de Budapest, así como innumerables resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU.

“Con esta acción se están quebrantando principios elementales de derecho internacional como son: el respeto a la integridad territorial de los Estados; el compromiso de resolver las controversias por métodos pacíficos, absteniéndose de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza; y el respeto a la independencia política y la no intervención en asuntos internos de otros Estados”, reiteró el embajador.

El país saludó la rapidez con la que el presidente del septuagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, convocó la sesión de emergencia para tratar la situación creada por la ocupación militar rusa al territorio de Ucrania, y reconoció los esfuerzos realizados por el secretario general, António Guterres, para lograr el diálogo y la concertación entre ambas naciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios