www.diariohispaniola.com
La Universidad Nebrija participa en el Mes de la Patria dominicana recordando a Juan Pablo Duarte.
Ampliar
La Universidad Nebrija participa en el Mes de la Patria dominicana recordando a Juan Pablo Duarte. (Foto: Cortesía)

La Universidad Nebrija participa en el Mes de la Patria dominicana recordando a Juan Pablo Duarte

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 26 de febrero de 2022, 09:20h

En el marco del “Mes de la Patria” de la República Dominicana, la Universidad Nebrija, el Instituto Duartiano y la Embajada de la República Dominicana en España organizaron una ponencia en torno a la figura de Juan Pablo Duarte.

Santo Domingo.- Es considerado uno de los tres padres de la patria dominicana y sobre sus relevantes aportaciones hablaron la presidenta del Instituto Duartiano de Madrid, Jeannette Alfau, el ministro consejero de la Embajada de la República Dominicana en España, Felipe Herrera, y el director del Máster en Protección de Datos y Seguridad de la Universidad Nebrija, Luis García-Segura.

“Juan Pablo Duarte fue un adelantado a su tiempo y muchos de los principios constitucionales que promulgó en el siglo XIX aún siguen muy presentes en los países actuales”, destacó la jurista dominicana. En este sentido, recalcó la voluntad del intelectual de que la ley fuera igual para todos sin importar su procedencia o estatus social durante gran parte de su vida.

Asimismo, realizó un recorrido histórico por las aportaciones y el papel de Juan Pablo Duarte para lograr la independencia definitiva de la República Dominicana proclamada en 1844. “Su mérito fue comprender que el pueblo dominicano podía constituirse como nación independiente”, afirmó Jeannette Alfau. En la misma línea, el docente de Nebrija Luis García-Segura describió a Duarte como un “liberal adelantado que creyó en la República Dominicana como una nación libre e independiente de toda influencia, dominación y protectorado extranjero”.

Por último, el embajador de la República Dominicana en Espala, Juan Bolívar, intervino en el encuentro de manera telemática con un vídeo en el que expresó la necesidad de “abordar y profundizar en un tema de tanta trascendencia como es el pensamiento y la obra de Juan Pablo Duarte”.

Esta ponencia es una de los tres actos que está realizando la Embajada de la República Dominicana en España con motivo del “Mes de la Patria”. A ella se suman la proyección del documental El Naturalista, celebrada el 17 de febrero, y la ofrenda floral que se realizará el próximo 25 de febrero en el Parque del Oeste de Madrid para celebrar el 178º aniversario de la independencia del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios