www.diariohispaniola.com
Gastronomía, la carrera del mañana.
Ampliar
Gastronomía, la carrera del mañana. (Foto: Fuente Externa)

Gastronomía, la carrera del mañana

Por: Sofía Guerra Patiño - Comunicaciones Levapan.

sábado 27 de mayo de 2023, 21:00h
Gastronomía, la carrera del mañana
(Foto: Cortesía)


La culinaria es una profesión que ha tomado mucha fuerza en los últimos años por ofrecer un gran número de ventajas laborales.

Gastronomía, la carrera del mañana
(Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La gastronomía es un conjunto de conocimientos culturales, científicos y prácticos que giran entorno a la preparación de los alimentos. El principal enfoque de esta carrera es la cultura y por eso está sujeto a las tradiciones y costumbres de cada lugar. Aprender a cocinar es una de las habilidades que se adquieren con esta profesión, sin embargo, tener un conocimiento ancestral de cada plato y poder innovar en recetas culinarias sin perder la tradición, es una destreza única que desarrollan los apasionados por esta profesión.




Por otra parte, la culinaria ha tenido grandes cambios durante los siglos. Se dice que uno de los mayores propulsores fue la civilización del antiguo Egipto y sus técnicas se esparcieron en varias partes del mundo. En el siglo IV A.C los griegos fueron los primeros en implementar la gastronomía como una disciplina pedagógica. Hoy en día, por la situación del COVID 19 se ha transformado la carrera de formación online. En la que ofrece la oportunidad y el beneficio de que cada persona se convierta su propio profesor y que sus conocimientos se amplíen con ayuda de las tecnologías.

Beneficios de estudiar gastronomía




. Conocimientos en culturas: Una ventaja primordial de estudiar gastronomía es que permite a los estudiantes conocer y profundizar en diferentes culturas. Al momento de investigar sobre técnicas de cocina, ingredientes y formas de preparación es necesario conocer a profundidad cada una de ellas. También para obtener mejores conocimientos a veces es necesario viajar y convivir por un tiempo en esos lugares.






. Crecimiento como personas: La gastronomía ofrece la oportunidad de comprometerse con la comunidad en el sentido de ofrecer productos con una excelente calidad para cuidar la alimentación de las personas y tener el compromiso de mejorar algunas recetas que no ayudan a cumplir este propósito.






. Bastantes áreas de especialización: La gastronomía ofrece un amplio catálogo de áreas de especialización para que cada persona escoja al finalizar su posgrado. Hay que resaltar que durante la carrera se obtienen conocimientos básicos de las diferentes ramas de especialización. La cinco áreas más comunes en las que se puede especializar un chef son:




. Cocina local: Es la que estudia el patrimonio y las técnicas del país en el que vive, con el objetivo de seguir impulsando la comida típica y local de este lugar. Estas técnicas tiene un gran número de tradiciones y costumbres que se han conservado en el tiempo por eso necesitan ser estudiadas detalladamente.






. Cocina internacional: Capacita a los chefs para elaborar y preparar platos de todo el mundo con sus respectivos conocimientos ancestrales. Uno de sus mayores retos es innovar con las últimas tendencias de cocina sin perder el sabor tradicional de cada plato.






. Cocina fusión: Esta se originó en Estado Unidos en la década de los 70 y consiste en mezclar ingredientes y estilos de preparación de diferentes culturas gastronómicas.






. Cocina saludable: Se especializa en platos de tendencia fitness, y para esto es necesario conocer a profundidad las propiedades de los alimentos y las formas de preparación más saludables.






. Panadería y pastelería: La gastronomía también ofrece varios diplomados en los que se pueden especializar en repostería o panadería que son negocios tradicionales que han permanecido durante el tiempo.







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios