www.diariohispaniola.com
Fotografía de archivo de un despegue en Cabo Kennedy, en Florida, EE.UU.
Ampliar
Fotografía de archivo de un despegue en Cabo Kennedy, en Florida, EE.UU. (Foto: EFE/CRISTOBAL HERRERA)

Despega el cohete Astra, pero la misión no logra poner satélites en órbita

Por Agencia EFE
jueves 17 de febrero de 2022, 08:57h

La misión ElaNa 4, de la compañía Astra Space, no logró su cometido este jueves de poner en órbita cuatro pequeños satélites encargados por la NASA, esto tras un despegue exitoso desde una base en Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.).

Miami.- "Experimentamos un problema durante el vuelo de hoy que provocó que las cargas útiles no se enviaran a la órbita. Lo sentimos profundamente por nuestros clientes @NASA y los pequeños equipos de satélite", anunció la firma californiana en su cuenta oficial de Twitter.

El Rocket 3.3 de la compañía Astra Space despegó este jueves sobre las 3.00 de la tarde, hora local (20.00 GMT), desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, pero tras la separación del propulsor del cohete y unos tres minutos después del despegue la parte del cohete que transportaba los satélites empezó a dar tumbos en el espacio.

Poco después, la directora de gestión de productos de Astra Space, Carolina Grossman, confirmó la pérdida de los satélites, que estaban previstos ser puestos en órbita ocho minutos después del lanzamiento, por causas que aún son motivo de investigación por parte de la compañía.

El lanzamiento de este jueves se da luego de tres aplazamientos del despegue de la misión por razones técnicas, el último de ellos ocurrido el pasado lunes a causa de problemas de "telemetría" con el cohete. ELaNa 41 es la primera misión de Astra que transporta satélites operativos, concretamente cuatro cubesats, incluidos en la iniciativa Lanzamiento Educativo de Nanosatélites (ELaNa) de la NASA, que le otorgó un fondo de 3,9 millones de dólares.

Los pequeños satélites fueron desarrollados por tres universidades diferentes y el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston y tienen distintos cometidos, como probar tecnología que podría facilitar la inspección de satélites en el espacio.

Astra ha realizado cuatro lanzamientos orbitales hasta la fecha, todos ellos misiones de prueba que despegaron desde el Pacific Spaceport Complex en Alaska (EE.UU.). La compañía logró alcanzar la órbita en el vuelo más reciente, que se lanzó en noviembre de 2021.

La firma quiere unirse al selecto grupo de empresas privadas como SpaceX o United Launch Alliance (ULA) capaces de ofrecer servicios de lanzamiento desde Florida. Mientras el cohete Falcon 9 de SpaceX puede llevar hasta 50.000 libras (22.700 kilos) a la órbita terrestre baja, el Rocket 3.3, según Astra Space, solo tiene una capacidad de carga útil de hasta 331 libras (150 kilos) a la órbita sincrónica solar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios