www.diariohispaniola.com
La vicepresidenta Kamala Harris (derecha) celebra con el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, en una fotografía de archivo.
Ampliar
La vicepresidenta Kamala Harris (derecha) celebra con el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/Kevin Dietsch)

El Gobierno de EE.UU. explora un nuevo tratamiento contra la variante ómicron

Por Agencia EFE
viernes 11 de febrero de 2022, 07:30h

El Gobierno de Estados Unidos adquirió este jueves 600.000 dosis de un nuevo medicamento llamado bebtelovimab para tratar la variante ómicron del coronavirus después de que dos fármacos utilizados hasta ahora resultasen poco efectivos.

Washington.- La Secretaría de Salud informó en un comunicado que el bebtelovimab es un tratamiento de anticuerpos monoclonales que según los estudios preliminares "funciona contra la variante ómicron", si bien todavía no ha sido aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

En caso de que el órgano regulador autorice su uso de emergencia, este nuevo tratamiento será enviado a los estados, aseguró el secretario de Salud, Xavier Becerra, según recoge el comunicado. Esta adquisición llega después de que dos tratamientos de anticuerpos monoclonales utilizados hasta ahora, el bamlanivimab/etesevimab y el REGEN-COV, hayan resultado muy poco efectivos contra la ómicron, variante que ya representa la totalidad de los nuevos contagios de la covid-19 en Estados Unidos.

Pero la Secretaría de Salud aseguró que el nuevo tratamiento producido por la farmacéutica Eli Lilly, del que se dispondrán 300.000 lotes en febrero y otros 300.000 en marzo, sí funciona contra ómicron, según los primeros datos. “Queremos asegurarnos de que si un estadounidense se enferma con la covid-19, pueda recibir un tratamiento que funcione”, agregó el secretario Becerra, quien confió en que la FDA lo autorizará de inmediato.

A pesar de esta adquisición, Becerra insistió en que la "prioridad" del Gobierno encabezado por Joe Biden es "evitar que las personas se enfermen", por lo que hizo un llamamiento a vacunarse en un país donde solo el 64 % de la población ha completado su pauta de vacunación.

Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus con más de 77 millones de casos confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y más de 915.000 fallecimientos, según los números de la Universidad Johns Hopkins.

Tras batir récords históricos en enero, los niveles de contagio llevan varias semanas de descenso en el país, si bien las muertes siguen en aumento, con más de 3.000 decesos diarios. Los ingresos hospitalarios han descendido en la última semana, aunque siguen siendo altos, con un promedio diario de 13.000.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios