Crítica de cine

miércoles 09 de febrero de 2022, 03:34h
After Yang.
After Yang. (Foto: Fuente externa)
Cha Cha Real Smooth.
Cha Cha Real Smooth.
El Festival de Cine de Sundance es el mayor festival de películas independientes de Estados Unidos y ofrece una excelente oportunidad para echar un primer vistazo a quienes podrían llegar a ser grandes figuras del mundo del cine.
Es fácil suponer que la configuración virtual del festival, siguiendo el formato del 2021, significaría una experiencia más atenuada del evento. Pero, aunque un público en vivo puede ser vital para la recepción de una película, el Sundance de este año demostró que muchas obras cinematográficas pueden superar esa barrera. Los momentos más destacados del festival sirvieron para recordar que, incluso en las circunstancias menos ideales, una película puede ser una experiencia transformadora y trascendente, ya sea en un teatro lleno, en una habitación, o incluso en la pantalla de una laptop. A continuación, recapitulo lo que para mí fueron los éxitos del Festival de Cine de Sundance de 2022.

After Yang (Después de Yang), de Kogonada

Una de las películas más sobresalientes del festival fue, sin duda, “After Yang”, del director que ha adoptado el seudónimo Kogonada. La película sigue a una familia: Jake (Colin Farrell), Kyra (Jodie Turner-Smith), su hija Mika (Malea Emma Tjandrawidjaja), y Yang (Justin H. Min). Yang es el androide de la familia, comprado por Jake y Kyra para ayudar a su hija china adoptada a sentirse más conectada con su país de origen y su herencia cultural. La película sigue los intentos de la familia por arreglar a Yang, que inesperadamente ha dejado de funcionar y ha perturbado su vida familiar. Lo que sigue es una exploración serena, meditativa, y tierna del dolor, el amor, y la pérdida. Kogonada capta la delicadeza de la vida humana explorándola, con ironía, a través de las interacciones de un androide con la humanidad. A diferencia de muchas historias de ciencia ficción que exploran estos temas, los puntos fuertes de “After Yang” residen en su alcance deliberadamente pequeño. Yang no revela a su familia verdades que sacuden la tierra, ni es excesivamente sabio. La compleja belleza de la existencia se examina a través de tranquilas conversaciones entre Yang y los miembros de su familia. Uno de los elementos temáticos más eficaces es la actitud positiva de la película hacia la tecnología, y la calidez con la que presenta su papel en la conservación de nuestros recuerdos y experiencias. Se hace hincapié en todas las manifestaciones del amor, tanto en sus fuerzas como en sus límites. Es lo más alejado de lo melancólico o de lo melodramático. “After Yang” es una exuberante celebración de la conexión, que resulta sorprendentemente emotiva en medio de esta pandemia, sin ser azucarada o insincera. Puede ser muy pronto para decirlo, pero no me cabe duda de que ya es una de las mejores películas de 2022.

“After Yang” se estrenará simultáneamente en cines en los Estados Unidos y en streaming en Showtime el 4 de marzo de 2022.

Cha Cha Real Smooth, de Cooper Raiff

A primera vista, “Cha Cha Real Smooth” parece irritantemente cliché: un recién graduado de la universidad llamado Andrew regresa a su pueblo natal, desganado y desilusionado con su lugar en la vida, y cae en un romance peculiar con una mujer mayor. Sin embargo, la especificidad y el encanto magnético del guionista, director, y protagonista Cooper Raiff elevan esta película muy por encima de los esperados clichés. Andrew se convierte en un "iniciador de fiestas" en su comunidad judía, utilizando su encanto y entusiasmo para asegurarse de que todos los asistentes a un bar mitzvah (o bat mitzvah) lo pasen bien. En una de estas fiestas, conoce a Domino (Dakota Johnson) y a su hija autista Lola (Vanessa Burghardt). Su conexión con ellas es genuinamente dulce. Más que una tórrida aventura amorosa prohibida, “Cha Cha Real Smooth” explora las relaciones poco ortodoxas que la vida te plantea cuando menos te lo esperas. Es desordenada y realista, pero no por ello deja de ser compasiva con cada uno de los personajes que retrata. Por encima de todo, “Cha Cha Real Smooth” es amable y considerada, donde las convenciones del género te llevarían a esperar groserías o conflictos. Puede que Andrew no sepa lo que está haciendo o a dónde va, pero sabe que es importante ser amable y compasivo. Es cariñoso con su hermano pequeño y no oculta su amor por su madre, aunque se peleen y discutan. Por encima de todo, “Cha Cha Real Smooth” se siente como un abrazo cálido. Opta por ser optimista y esperanzadora, dejando de lado la condescendencia en favor de una historia de desarrollo emocional que es lo suficientemente bondadosa como para entender que no hay límite de tiempo para crecer y descifrar cómo vivir tu vida.

“Cha Cha Real Smooth” se distribuirá en streaming por Apple TV+.

Emergency, de Carey Williams

"Emergency" no hace más que añadir una arruga a la típica comedia universitaria de "una noche loca": ¿qué pasaría si los protagonistas fueran negros? El resultado es una película estruendosamente graciosa y a la vez aterradora. Sean (RJ Cyler), Kunle (Donald Elise Watkins), y Carlos (Sebastián Chacón) son tres amigos y compañeros de vivienda cuya noche de diversión se ve interrumpida cuando encuentran a una chica blanca, a quien ninguno conoce, desmayada en su piso. A partir de allí, cada acción está plagada de temores y ansiedades muy reales y de situaciones de vida o muerte. Un paso en falso y serán dos hombres negros y uno latino los que se enfrentan a la policía con una chica blanca inconsciente en el asiento trasero de una van. "Emergency" da lo mejor de sí cuando deja que se desarrollen las conversaciones entre sus tres protagonistas. Tienen opiniones diferentes y a menudo opuestas, no sólo sobre lo que deben hacer, sino sobre su posición en la sociedad en general. Sean es un realista que roza en el pesimismo, un afroamericano marcado por las experiencias vividas por él y por su comunidad con la policía. Kunle, un hijo de inmigrantes africanos más protegido, se niega a aceptar lo que considera la limitada perspectiva de Sean. Carlos, por su parte, está más preocupado por el bienestar de la chica inconsciente, con la línea entre su valentía y su idiotez nublada por la marihuana. Aunque a veces se ve agobiada por su descripción didáctica de los acontecimientos a medida que la noche avanza y se vuelve más loca, “Emergency” equilibra con éxito la comedia y el suspenso. Su clímax es desgarrador y lleva a una poderosa conversación entre Sean y Kunle, magistralmente interpretada por Cyler y Watkins. Al igual que me ha sucedido con las mejores películas de los festivales de Sundance en el pasado, su impactante cuadro final me hace esperar con ansias la siguiente obra de su talentoso director.

"Emergency" se estrenará en Estados Unidos en cines el 20 de mayo de 2022, seguido por un estreno en streaming en Amazon Prime el 27 de mayo.

Dual, de Riley Stearns

Desde sus primeros minutos, "Dual" busca inquietar. Presenta un mundo no muy diferente al nuestro, pero con un avance tecnológico vital. A Sarah (Karen Gillan) se le diagnostica una enfermedad terminal. Se le presenta entonces la opción de clonarse. De este modo, sus seres queridos no tendrán que despedirse de ella tan pronto. Pero, ¿qué ocurre cuando el diagnóstico es erróneo y el clon de Sarah ya está demasiado cómodo en su lugar? Sarah y su clon deberán enfrentarse en un duelo a muerte para decidir quién será la única Sarah que quede en el mundo. El guionista y director Riley Stearns crea un universo en el que la gente es tan extraña que resulta difícil entender si se trata de humanos o de robots primitivos. Esto contribuye al tono misterioso a medida que seguimos la monótona vida de Sarah. La monotonía subraya el horror subestimado de la experiencia, mientras vemos a Sarah cuestionar si vale la pena matar por su existencia o si su clon tiene más éxito viviendo su propia vida. El resultado final es una tragicomedia oscuramente divertida, que desencadena los aspectos más retorcidos de tu propia imaginación al ponerte en el lugar de Sarah. El tono desconcertante de esta película puede que no sea del gusto de todos, pero "Dual" es increíblemente única, ya que encuentra humor entre lo perturbador, solo para sorprenderte con la solemnidad de sus momentos finales.

"Dual" ha sido adquirida para su estreno, pero no se ha anunciado una fecha de estreno.

Las mejores películas que vi fueron un recordatorio del poder transformador del cine y de los fascinantes viajes que podemos realizar mediante el arte en tan solo unas horas. Los invito a ver estas películas para que puedan experimentarlas por sí mismos.

Dual.
Ampliar
Dual. (Foto: Fuente externa)