www.diariohispaniola.com
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Ampliar
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. (Foto: EFE/EPA/Bernd Von Jutrczenka)

Japón y EE.UU. reafirman su cooperación ante las pruebas de misiles de Pionyang

Por Agencia EFE
miércoles 02 de febrero de 2022, 08:35h

El ministro de Exteriores nipón y su homólogo estadounidense mantuvieron este miércoles una conversación telefónica donde confirmaron su cooperación en materia de defensa tras los recientes lanzamientos de misiles de Corea del Norte.

Tokio.- El japonés Yoshimada Hayashi y el estadounidense Antony Blinken compartieron su preocupación ante el último lanzamiento de Pionyang, de un proyectil de alcance intermedio Hwasong-12, el de mayor rango en más de cuatro años, y que fue lanzado hacia el mar de Japón (mar del Este en las dos Coreas), en su séptima prueba en un mes.

Ambos países consideran que las actividades armamentísticas del país asiático "amenazan la paz y estabilidad de Japón, de la región y la comunidad internacional", según informó hoy el Ministerio de Exteriores de Japón en un comunicado.

Japón y EE.UU acordaron, vía telefónica, continuar cooperando tanto conjuntamente como con Corea del Sur para lograr "la completa desnuclearización de Corea del Norte" y en concordancia con las resoluciones condenatorias de Naciones Unidas.

Esta llamada telefónica se produjo horas después de que el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenase el lanzamiento del misil balístico de alcance intermedio (IRBM) por parte de Corea del Norte por violar las resoluciones de la organización y no tener en cuenta la seguridad marítima y aérea.

Guterres ha llamado al Norte a desistir en tomar nuevas acciones que escalen las tensiones, así como a todas las partes a buscar una solución pacífica por la vía diplomática. Los representantes de Exteriores nipón y estadounidense también se mostraron preocupados ante la escalada de tensiones en la frontera ucraniana tras el amplio despliegue de tropas rusas, y acordaron seguir evaluando la evolución de la situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios