www.diariohispaniola.com
Daniel Rivera.
Ampliar
Daniel Rivera. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

Salud Pública emite alerta epidemiológica por aumento de casos COVID-19

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 30 de diciembre de 2021, 07:33h
El Ministerio de Salud Pública pide mantener medidas preventivas para reducir propagación.

Santo Domingo. -El ministro de Salud Pública (MSP) informó este miércoles que la variante del coronavirus ómicron avanza de forma acelerada en el país, ya que representa el 41% de los casos analizados en los últimos días, mientras la variante delta tiene un 59%, por lo que llamó a la población a no aglomerase durante las festividades de fin de año. El doctor Daniel Rivera, junto a otros funcionarios, explicó que en los últimos días el país ha registrado 210 casos de la variante ómicron y 299 de la delta, según unas 509 muestras secuenciadas por el Laboratorio Nacional.

Ante tal situación, el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica en todo el territorio nacional, pero con mayor atención en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, por los aumentos de los casos de covid-19 en los últimos días. Por tanto, se exhorta a la población de esas jurisdicciones a no bajar la guardia e ir a completar el esquema de vacunación

Sobre el ómicron, el titular de Salud explicó que, aunque tiene un mayor ritmo de contagio en comparación con otras variantes, como la delta, sus síntomas son más leves, especialmente para los vacunados. Así mismo, de acuerdo con un muestreo realizado, afecta muy poco los pulmones.

Destacó que incluso en los países atacados por esa variante, como Estados Unidos, se ha reducido a 5 días el tiempo de aislamiento. Sin embargo, insistió en motivar a la población para continuar manteniendo todas las medidas sanitarias, como el distanciamiento social y físico, el uso de mascarilla y la limpieza frecuente de las manos.

El funcionario de Salud recomendó a la población a completar el esquema de vacunación con las tres dosis antes el 31 de enero, y explicó que las vacunas pueden combinarse sin ningún inconveniente. Esto garantiza una inoculación de hasta un 40% de anticuerpos que se van ajustando según sea requeridos.

“Tenemos disponibles un millón de pruebas PCR y de antígeno medio millón. También vacunas suficientes de los fármacos Sinovac, AstraZeneca, Pfizer. Aún están pendientes las vacunas de los niños con la resolución del Gabinete de Salud. En febrero puede ser que llegue la Pfizer de niños¨, expresó Rivera.

Indicó que el Ministerio de Salud, junto al Gabinete de Salud, trabaja en la ampliación de los centros de vacunación y de pruebas covid-19, especialmente en algunas zonas del país, donde se ha presentado la mayor cantidad de casos, como son el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Santiago, así como San Cristóbal, para lo cual buscan el apoyo del sector privado.

Durante rueda de prensa, celebrada en la explanada de la institución, el funcionario agregó que se colocará una carpa en el municipio de Santo Domingo Este, para facilitar el incremento de la demanda de toma de pruebas PCR y vacunación.

Asimismo, precisó que, en conversación con el presidente de la Liga Dominicana de Beisbol, se acordó que los estadios de béisbol estarán restringidos al 50 % de su capacidad y en lugares cerrados se deberá mantener el distanciamiento.

Director de Epidemiología

Por su parte, el director de Epidemiología, Ronald Skewes, manifestó que el laboratorio Nacional está en la disponibilidad de identificar las variantes de preocupación para poder atender la necesidad local y, en un tiempo de 24 o 48 horas, dar los resultados.

“Ómicron ha empezado a ganar terreno y el país no se escapa a esa realidad. Su nivel de transmisión es muy rápido. En el Gran Santo Domingo y Santiago predominan la variante delta, pero en Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal más casos de ómicron¨, dijo Skewes. Recalcó que es necesario que toda la población evite participar en los eventos masivos.

Viceministro de Salud Colectiva

En su intervención, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, informó que en la semana pasada hubo un ligero aumento. El indicador RO es superior a lo que hemos visto en toda la pandemia, con un 3.44 por ciento. Sostuvo que a partir de la semana 50 se ha duplicado la tasa de transmisión. En los lugares donde no había casos están empezando a aparecer. Santiago 2.0, Distrito Nacional 3.5, el Gran Santo Domingo 2.5.

Alerta epidemiológica

Ante el aumento de la variante ómicron del virus SARS CoV -2, principalmente en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Epidemiología, reactivó su alerta epidemiológica y emitió recomendaciones generales a la población.

Dentro de estas, el organismo de Salud pide a la población estar atenta a las informaciones sobre la evolución de la enfermedad en el territorio nacional y a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud y la OPS/OMS. Es imprescindible evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas. Lavarse las manos frecuentemente, en especial después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

Además, el uso obligatorio de mascarilla y mantener las medidas de distanciamiento físico para impedir la transmisión del virus, incluso en espacios públicos y poco ventilados, cerrados y abiertos como parques, plazas, malecones y otros.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el viceministro de Salud, Fernando Ureña, coordinador de la DPS/DAS, Robinson Santos, director de Gabinete, Ylario Reyes, director de Residencias Médicas, entre otros servidores del MSP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios