www.diariohispaniola.com
Corea del Norte inicia un importante pleno para trazar sus futuras políticas.
Ampliar
Corea del Norte inicia un importante pleno para trazar sus futuras políticas. (Foto: EFE)

Arranca importante reunión del partido único en Corea del Norte

Por Agencia EFE
martes 28 de diciembre de 2021, 07:56h

Los medios estatales norcoreanos anunciaron este martes el inicio de un importante plenario del Partido de los Trabajadores en el que se prevé que trace la política exterior y económica del régimen para el próximo año.

Seúl.- El arranque de la cuarta reunión plenaria del octavo Comité Central del Partido de los Trabajadores, que tuvo lugar el lunes en Pionyang, estuvo presidido por el líder Kim Jong-un, según informó hoy la agencia KCNA.

El pleno busca "revisar la implementación de las principales políticas del Partido y del Estado" que se han llevado a cabo este año, así como "discutir y decidir sobre políticas estratégicas y tácticas además de tareas prácticas" de cara al futuro, según la escueta nota publicada al respecto. Durante la sesión inaugural "se aprobaron los temas de la agenda y se procedió a su discusión", añade la información sin ofrecer más detalles.

UN ANFITEATRO ATESTADO

Encarando un anfiteatro atestado, Kim presidió el evento flanqueado por los otros cuatro miembros del presidium del politburó del Comité Central del partido, Kim Tok-hun, Jo Yong-won, Choe Ryong-hae y Pak Jong-chon, según muestran las fotos publicadas por KCNA.

Los analistas consideran que entre esos temas a tratar se cuentan, además de la política exterior, asuntos económicos en un momento en el que el país atraviesa una grave situación debido a las sanciones internacionales y a su estricto cierre de fronteras motivado por la pandemia.

Merced a este bloqueo el empobrecido país, que en los dos últimos años ha sufrido además el embate de varios tifones y esta misma semana encara una dura ola de frío, ha perdido acceso a capital extranjero al tiempo que el flujo de exportaciones de productos básicos procedentes de China se ha visto afectado.

A su vez, Corea del Norte ha rechazado hasta ahora el envío de miles de vacunas del mecanismo COVAX, por lo que su estrategia a futuro para capear la pandemia sigue resultando una incógnita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios