www.diariohispaniola.com
Integrantes de la compañía de baile 'Cultura viva adulto mayor' se presentan este jueves, en Medellín, Colombia.
Ampliar
Integrantes de la compañía de baile "Cultura viva adulto mayor" se presentan este jueves, en Medellín, Colombia. (Foto: EFE/ Luis Eduardo Noriega A.)

Baile, música y arte llenan las calles de Medellí­n en el inicio de Danza Medos

Por Agencia EFE
viernes 17 de diciembre de 2021, 07:42h

Danza folclórica y contemporánea, nuevos lenguajes corporales y bailes urbanos llenaron este jueves las calles de Medellín en el inicio de DanzaMed, un encuentro artístico avivado por diversas expresiones.

Integrantes de la compañía de baile 'Cultura viva adulto mayor' se presentan este jueves, en Medellín, Colombia.
Ampliar
Integrantes de la compañía de baile "Cultura viva adulto mayor" se presentan este jueves, en Medellín, Colombia. (Foto: EFE/ Luis Eduardo Noriega A.)

Medellín, Colombia.- Entre voluptuosas esculturas del artista Fernando Botero empezó un movimiento de los cuerpos que fue atrayendo público a la quinta temporada de este festival con una exhibición de breaking (danza de la cultura hip-hop) como apertura.

"En Medellín nos mueve la danza con agrupaciones que se toman el espacio público", declaró el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez. Durante tres días la ciudad acogerá también procesos de experimentación, danza aérea y talleres, actividades que "nos van a permitir vivir la danza y el movimiento".

Un recorrido por diversos ritmos colombianos realizó un grupo de bailarines de entre 50 y 80 años durante la intervención de Cultura Viva, una red de danza dedicada al adulto mayor. Su espectáculo inició con coreografías típicas de Amazonas y Nariño para culminar con cumbia y fandango del Caribe, además de moverse con soltura al son del currulao y la contradanza chocoana, bailes populares en el Pacífico.

"El folclor no se tiene muy en cuenta porque tenemos unas nuevas tendencias artísticas, pero el adulto mayor es el encargado de promover y mostrar la tradición", dijo a Efe Luisa Delia Sánchez, una de las bailarinas.

HACER MEMORIA Y EVOCAR A BOTERO

Con la obra "Forjadoras de Historia", de la compañía Kaleidoscopio Danza, a la tarima subieron reflexiones y memoria a través del relato cantado y bailado de la llegada de mujeres a un "pueblo grande" llamado Medellín, donde se asentaron para volver a habitar y construir nuevas historias.

Claudia Vera, líder fundadora de la compañía, subrayó que "no es solo la danza por la danza", sino una "mediación dentro de los procesos de huella, identidad y de empatía", al evocar campesinos que han tenido que llegar a la ciudad porque han sido desterrados, además de "resignificar a la mujer" a través de estas expresiones artísticas.

Calificó a DanzaMed como una "plataforma muy linda" para Medellín, al permitir a los artistas reactivarse y volver con la danza "a la escena". En la programación también destacó "Gala a Botero" del Ballet Metropolitano de Medellín, una obra inspirada en la vida y obra del pintor Fernando Botero, célebre por sus pinturas y esculturas de gran volumen.

Este encuentro cultural, que culminará el sábado, participan 100 artistas y 21 agrupaciones de danza local, que estarán en distintos escenarios de la ciudad para reencontrarse con el público entre movimientos corporales, ritmos y expresiones.

Batallas de breaking, danza acrobática y aérea, performances y un festival del adulto mayor son algunas de las actividades que tendrán al baile como gran protagonista en las calles con escenarios al aire libre como la Plaza Botero, el Parque de las Luces y Centro Cultural Vásquez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios