www.diariohispaniola.com
Raquel Arbaje y el ministro de la Vivienda Carlos Bonilla.
Ampliar
Raquel Arbaje y el ministro de la Vivienda Carlos Bonilla. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

Primera dama y ministro de la Vivienda dejan iniciada la construcción de la Unidad de Oncopediatría del INCART

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 10 de diciembre de 2021, 09:56h

La construcción de una moderna unidad de atención a la población infantil y adolescente que recibe tratamiento contra el cáncer, fue iniciada simbólicamente este jueves por la primera dama Raquel Arbaje y el ministro de la Vivienda Carlos Bonilla, como parte de las acciones que impulsa la iniciativa Uniendo Voluntades.

Santo Domingo. - La obra se levantará anexa al edificio del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) y estará dotada de los últimos adelantos de tecnología médica para el tratamiento de esta enfermedad en la población infanto-juvenil. Tendrá un costo de 270.5 millones de pesos.

Entre los equipos que serán instalados está una gammacámara híbrida para el diagnóstico precoz adquirida con un fondo de un millón de dólares no reembolsables, aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por gestiones de Arbaje.

“Hoy siento la profunda satisfacción de saber que estamos avanzando con paso firme y sin pausa en el camino de brindar a nuestros niños y niñas más vulnerables la oportunidad de recibir tratamiento de excelente calidad, en un ambiente que haga más tolerable la pesada carga que la vida ha puesto sobre sus pequeños hombros”, dijo la primera dama al intervenir en el acto.

Agregó la primera dama que la obra iniciada dará un decisivo y vigoroso impulso a los servicios de oncología pediátrica del sistema público de salud y contribuirá a optimizar el diagnóstico precoz, de modo que permita elevar el índice de sobrevivencia de los pequeños pacientes.

“Pondremos a disposición de nuestros niños, niñas y adolescentes los mejores recursos de la tecnología médica, un local provisto de todas las condiciones para hacerlos sentir en un ambiente que contrarreste la hostilidad de la enfermedad, con un personal médico excelente y un personal de apoyo competente. Pero, sobre todo, les ofreceremos mucho amor, que es siempre bálsamo que alivia el dolor y la incertidumbre”, puntualizó.

La obra tendrá 2,272 metros cuadrados de construcción y contará con cuarenta y una camas, dos quirófanos, sala de anestesiología, unidad de cuidados intensivos, seis consultorios, estación de enfermería, área de juego, oficinas administrativas y sala de espera.

El diseño de las áreas responde a los estándares nacionales e internacionales que promueven espacios donde se contemple el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes pacientes hospitalizados. El ministro Bonilla expresó su complacencia por poder aportar a una iniciativa ideada e impulsada por la primera dama, con el compromiso de mejorar la calidad de la atención en oncopediatría y elevar los índices de sobrevivencia de los pequeños pacientes, sobre todo de los provenientes de los sectores vulnerables.

De su parte, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, se refirió a la situación de los menores con cáncer en el país y valoró la contribución que hará la unidad oncopediátrica promovida por la primera dama, a la ampliación de las oportunidades de tratamiento especializado para los sectores de menores ingresos.

En el acto estuvieron presentes el director ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica Hostos Rizik, el subdirector del Ministerio de Salud Robinson Santos, el director del INCART José Ernesto Ramírez, y funcionarios y personalidades del área de la salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios