www.diariohispaniola.com

Tecnologías para empresas y universidades

Por Antonio Sánchez Hernández
x
antonioasanchezhgmailcom/16/16/22
http://antoniosanchezhernandez.com/
jueves 02 de diciembre de 2021, 00:20h
“Las siete empresas básicas de las próximas décadas serán la microelectrónica, la biotecnología, la industrias de materiales nuevos, la aviación civil, las telecomunicaciones, los robots más las máquinas herramientas y las computadoras más el software. En este siglo XXI la ventaja comparativa será la creación humana. Todas estas empresas podrán instalarse en cualquier lugar del planeta. ”Fuente” La guerra del siglo XXI”. Lester Thurow.
De los cuatro factores de producción: capital, trabajo, recursos naturales y la tecnología, el factor tecnológico es el que más se expande y se expandirá más rápidamente en todo el siglo XX1. Como consecuencia, el Estado Dominicano, las empresas y las universidades y las comunidades, están obligadas a fomentar la tecnología, sobre todo la tecnología intangible, el conocimiento de los procesos, al través de investigaciones en nueve equipos multidisciplinarios, como lo prueba la experiencia mejicana.

El concepto tecnológico
La tecnología en RD en su nivel actual son los conocimientos organizados para producir bienes y servicios en nuestras empresas y universidades. Por lo tanto, el papel del Estado es de facilitador en esta relación empresas-universidades. En este sentido, el Estado debe facilitar la organización del personal en empresas y universidades, de forma tal que el personal de las empresas se organice, de ser posible, en la misma planta laboral y las universidades se encarguen de este entrenamiento tecnológico. En el caso dominicano se pueden organizar de entrada, nueve equipos multidisciplinarios tecnológicos.

1. Un núcleo de investigadores dedicados al ahorro de energía formado por un ingeniero químico, un ingeniero electromecánico, un arquitecto, un ingeniero de sistemas, un ingeniero industrial y un planificador económico. Cubrirían los aspectos energéticos y de combustibles de las empresas.

2. Un núcleo de investigadores dedicados al área industrial formado por un ingeniero industrial, un ingeniero electromecánico, un ingeniero químico, un ingeniero agrónomo, un ingeniero metalúrgico, un ingeniero de sistemas, un ingeniero sanitario y un geólogo. Cubrirían los aspectos de diseño de productos, maquinarias y procesos de las empresas, incluyendo minería, sin importar su tamaño.

3. Un núcleo de investigadores dedicados a los recursos bioacuáticos formado por un biólogo marino, un microbiólogo, un ingeniero de sistemas, un ingeniero industrial, un acuacultor y un economista.

Cubrirían los aspectos de biotecnología y medio ambiente del sector turismo.

4. Un núcleo de investigadores dedicados al área forestal formado por un ingeniero agrónomo, un ingeniero industrial, un economista, un ingeniero forestal y un sociólogo. Cubrirían los aspectos de reforestar las cuencas hidrográficas y crear los programas de impulso al medio ambiente.

5. Un núcleo de investigadores dedicados al área agrícola formado por un ingeniero agrónomo, un metereólogo, un geógrafo, un nutricionista, un economista agrícola, un ingeniero sanitario, un ingeniero químico, un biotecnólogo, un sociólogo. Cubrirían los aspectos del desarrollo agrícola.

6. Un núcleo de investigadores dedicados al sector pecuario formado por un veterinario, un microbiólogo, un nutricionista, un zootecnista, un agrónomo. Cubrirían los aspectos de desarrollo pecuario y agrícola.

7. Un núcleo de investigadores dedicados al sector de la vivienda urbana y rural, formado por un ingeniero civil, un arquitecto, un promotor social, un urbanista, un ingeniero de sistemas, un economista.

8. Un grupo de investigadores en educación y comunicación, formado por un psicólogo , un educador, un psicólogo social y un especialista en comunicación y lingüística. Cubrirían el área educativa.
.

9. Un núcleo de investigadores encargados del área de atención de la salud, formado por un médico general, un odontólogo, un administración de salud y un epidemiólogo. Cubrirían las empresas de salud pública y privada.

En cualquier empresa dominicana el concepto de tecnología engloba :
A) Los hábitos y destrezas del personal. B) Los bienes de equipo necesarios para producir bienes o servicios. C) la documentación , libros, manuales, documentos, etc.) que sustentan los hábitos y destrezas del personal de la empresa, como los bienes de equipos utilizados en el proceso productivo.

Por lo tanto, producir tecnología en R.D. es producir ciencia aplicada y conocer a fondo la tecnología importada y es igual a producir un diverso programa de investigación . Un programa que haciendo uso de manera conjunta de los recursos humanos y financieros de las empresas y universidades, logre resolver los problemas técnicos operativos en las propias empresas. 1) De las materias primas. 2) Del proceso industrial. 3) De las maquinarias y equipos. 4) De los productos. 5) De los derivados o subproductos. 6) De los desechos.

xxx






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios