www.diariohispaniola.com
Guillermo Moreno.
Ampliar
Guillermo Moreno. (Foto: Cortesía)

Guillermo Moreno afirma: Sin producción de arroz, colapsa el campo dominicano"

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 19 de noviembre de 2021, 06:19h
El presidente de Alianza País mostró su preocupación por la falta de reacción del Poder Ejecutivo para renegociar el DR CAFTA antes de que se produzca la total liberación arancelaria del arroz la cual está pautada para el 2025.

Santo Domingo.- Guillermo Moreno explicó que el desmonte arancelario significará la apertura total para la importación de arroz norteamericano hacia el mercado local, lo cual representará una competencia desleal ante los productores dominicanos pues los productores norteamericanos son subsidiados por el gobierno de su país.

“Solo en el 2017, los productores de arroz norteamericanos recibieron en subsidios, 811 millones de dólares, cifra que es casi el doble del valor total de la producción de arroz del país en ese año”, puntualizó.

Moreno recordó que el país produce 14 millones de quintales de arroz anualmente, que representa el 97% del consumo local, lo que significa que el país es autosuficiente.

Si desaparece la producción de arroz, el campo va a colapsar porque esta es la principal actividad agrícola del país que comprende unos 30 mil productores de los cuales el 45% son parceleros de la reforma agraria, generando 80 mil empleos directos y 320 mil empleos indirectos. Es por todo esto que la desaparición de la producción de arroz dará lugar a un espiral desempleo, despoblación, migración, pobreza, marginalidad, hambre, delincuencia”.

Moreno concluyó a los sectores afectados a movilizarse para concienciar a la opinión pública, colocar esta demanda en la agenda política y económica, al tiempo de exigir al gobierno y su ministerio de relaciones exteriores que asuman la justa causa de salvar nuestro arroz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios