www.diariohispaniola.com
De izquierda a derecha, el Rey Felipe VI; el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias; el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Diez Morodo y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
De izquierda a derecha, el Rey Felipe VI; el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias; el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Diez Morodo y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Los líderes iberoamericanos se reúnen en Veracruz para culminar la reforma

Por EFE
lunes 08 de diciembre de 2014, 11:57h
Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal inauguran la XXIV Cumbre Iberoamericana que culminará la reforma de este foro y aprobará medidas para facilitar la movilidad académica y otras enfocadas a los jóvenes.
Veracruz (México).- La ciudad de Veracruz, fundada en 1519 por Hernán Cortés, recibe a los mandatarios con un amplio despliegue de seguridad en un momento en el que el país anfitrión vive una situación dolorosa tras la desaparición de 43 estudiantes en Iguala entregados por policías corruptos a grupos de delincuentes, que ha causado indignación y protestas. 

La cumbre tiene un fuerte componente simbólico para México, ya que este país albergó la reunión de mandatarios que en 1991 lanzó en Guadalajara la Conferencia Iberoamericana, el único foro que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de ambas orillas del Atlántico. 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, defiende la vigencia de la cumbre iberoamericana en un artículo que publican hoy varios diarios latinoamericanos. "A 23 años de su creación, la Cumbre Iberoamericana sigue vigente y los propósitos compartidos que llevaron a su creación persisten", escribe Peña Nieto. 

También evoca las palabras del rey Juan Carlos I de España, quien en la cumbre fundacional de Guadalajara dijo: "por encima de nuestras preocupaciones nacionales, despunta un sentimiento común que todos compartimos: la voluntad de trabajar juntos por el bienestar y prosperidad de nuestros pueblos". Las autoridades mexicanas esperan una nutrida participación en esta cumbre. 

Varios de los mandatarios que participarán en la reunión se encuentran ya en la ciudad portuaria, entre ellos el rey Felipe VI de España, que se estrena como jefe de Estado en estas cumbres y que ha tenido una amplia actividad en la víspera con su participación en varios foros en los que pronunció tres discursos. 

El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, también llegó a Veracruz en la noche del sábado. Los jefes de Estado de Chile, Michele Bachelet; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Uruguay, José Mujica, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, también están en Veracruz, y los restantes que han confirmado su presencia, como el ecuatoriano, Rafael Correa, o el peruano, Ollanta Humala, son esperados en las próximas horas. Por parte de Brasil asistirá su vicepresidente, Michel Temer. La mandataria argentina, Cristina Fernández, anunció que no acudirá a la cita por razones médicas. 

La cumbre comienza a las 16.00 hora local (las 22.00 GMT) con una sesión inaugural centrada en la educación, que junto con la cultura y la innovación son los ejes de este encuentro, en el que se quiere dar una nueva orientación al foro, reorganizar sus estructuras y centrarse más en medidas concretas que lleguen a los ciudadanos. Esta primera jornada concluirá con una cena ofrecida por la Presidencia mexicana a los mandatarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios