www.diariohispaniola.com
2022: el turismo internacional listo para despegar.
Ampliar
2022: el turismo internacional listo para despegar. (Foto: Twitter @IATA)

2022: el turismo internacional listo para despegar

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 14 de octubre de 2021, 08:57h
Si bien la industria ha recibido con beneplácito los anuncios de flexibilización, aunque preocupa que la recuperación del sector podría ser asimétrica.

Según un pronóstico del WTTC, en el 2022 la contribución del turismo a la economía global podría experimentar un aumento interanual del 34%, alcanzando los USD 8,6 billones. Del mismo modo, los puestos de trabajo podrían superar los niveles de 2019: un aumento del 20,1% interanual, a más de 349 millones.

Hasta aquí todo luce de maravillas, pero tristemente el sector no es el mismo que previo a la pandemia, es decir que las decisiones tomadas por cada uno de los estados podrían afectar una recuperación simétrica.

Si bien siempre ha habido destinos e incluso regiones más fuertes que otros, el Covid-19 y su crisis sanitaria han causado una catarata de restricciones que en algunos casos aún permanecen ampliando esa brecha.

Las medidas de flexibilización anunciadas en los últimos días por varios gobiernos han sido bien recibidas en la industria turística, pero preocupa la falta de coordinación y consenso en cuanto a la formas. Una de las medidas más cuestionadas ha sido la admisión discrecional de turistas extranjeros según el tipo de vacuna que se hayan aplicado. Por el momento todo apunta a tomar en cuenta las fórmulas aprobadas por la OMS, dejando de lado la reciprocidad entre países. Según el WTTC, esta situación está afectando la generación de demanda de los viajes internacionales.

Julia Simpson, Presidenta y Directora Ejecutiva de WTTC, dijo que Si bien el sector está comenzando a recuperarse de los estragos del COVID-19, todavía existen demasiadas restricciones. La funcionaria remarcó que mediante una mayor flexibilización se podrían recuperar casi 19 millones de empleos antes de que termine el año.

La industria de aviación también ha puesto énfasis sobre esta situación. Luis Felipe de Oliveira, Director General de Airports Council International ha solicitado a los estados la equidad de las vacunas, los requisitos de pruebas unificadas y el apoyo a un enfoque pragmático de recuperación basado en el riesgo.

"Necesitamos que los gobiernos eliminen algunas de las restricciones de viaje que impusieron y armonicen las medidas del protocolo de salud. Una vez hecho esto, la recuperación será fuerte", afirmó Robin Hayes, director ejecutivo de JetBlue y Presidente de Junta de IATA.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “Es evidente que existe una fuerte demanda de turismo internacional, y muchos destinos han comenzado a recibir a los visitantes de forma segura y responsable.

Sin embargo, el verdadero reinicio del turismo y los beneficios que trae permanecen en suspenso, ya que las reglas y regulaciones inconsistentes y las tasas de vacunación desiguales continúan afectando la confianza en los viajes".

Fuente: Travel2Latam

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios