www.diariohispaniola.com
El presidente del nuevo Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch (delante), indicó que entre sus principales objetivos están la creación de un millón de puestos de trabajo en los próximos cinco años y la generalización de la cobertura social para superar la crisis del coronavirus, este lunes en el Parlamento marroquí, en Rabat.
Ampliar
El presidente del nuevo Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch (delante), indicó que entre sus principales objetivos están la creación de un millón de puestos de trabajo en los próximos cinco años y la generalización de la cobertura social para superar la crisis del coronavirus, este lunes en el Parlamento marroquí, en Rabat. (Foto: EFE/Mohamed Siali)

Empleo y protección social, principales objetivos del nuevo Gobierno marroquí

Por Agencia EFE
martes 12 de octubre de 2021, 09:19h
El presidente del nuevo Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, indicó hoy que entre sus principales objetivos están la creación de un millón de puestos de trabajo en los próximos cinco años y la generalización de la cobertura social para superar la crisis del coronavirus.
Rabat.- "La crisis (de la covid-19) ha destapado la magnitud de la economía informal, las carencias de los sectores sociales y la debilidad de los sistemas de seguridad social", lamentó durante la presentación de su programa gubernamental en una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento.

Agregó que 250.000 de los nuevos puestos de trabajo se crearán en los próximos dos años a través de contratos temporales y estarán destinados a las personas sin diplomas profesionales.

Recalcó que la creación de empleo será el eje de todas la políticas públicas, e incluirá el rescate de las empresas amenazadas de quiebra y la proporción de ayudas financieras y técnicas a particulares emprendedores en sectores económicos prometedores.

El nuevo Gobierno marroquí, por primera vez en diez años no estará liderado por los islamistas del PJD, ahora en la oposición. y está formado por los tres partidos que obtuvieron más escaños en las elecciones del 8 de septiembre.

Se trata de la Agrupación Nacional de Independientes (RNI, centrista liberal) liderada por Ajanuch, el progresista liberal Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) y el nacionalista Istiqlal (PI). Ajanuch se comprometió a reformar el sistema educativo y a modernizar las universidad para preparar recursos humanos competentes y capaces de responder a las necesidad de los sectores público y privado.

La economía marroquí perdió en 2020 más de 430.000 empleos después de que el país cerrara ese año con una subida de la tasa de desempleo de más de dos puntos situándose en un 11,9 %, frente al 9,2 % de 2019, como consecuencia de la doble crisis causada por la covid-19 y la sequía.

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo marroquí señaló que entre las misiones de su gobierno está la aplicación de forma gradual de la estrategia de generalización de la protección social anunciada en abril pasado por el rey Mohamed VI con un coste anual de 51.000 millones de dirhams (4.700 millones de euros).

Asimismo, Ajanuch se comprometió a establecer, en el marco de este proyecto, un sistema de ayuda social a las personas más vulnerables que incluirá un ingreso fijo para los ancianos y subvenciones directas para las familias pobres. Además, anunció que su Gobierno establecerá un registro social unificado que dará apoyo a los programas de ayuda social y permitirá determinar con precisión qué personas que más ayudas necesitan.

La estrategia anunciada por el rey Mohamed VI que finalizará en 2026 tendrá varios ejes: el primero será la generalización del seguro médico obligatorio para incluir a 22 millones de personas que tendrán garantizados tratamientos médicos, medicinas y hospitalización, y el segundo será la extensión de los subsidios familiares.

El tercer eje se refiere a la ampliación en 2025 de la base de los inscritos en el sistema de pensiones, que pasará a incluir a los trabajadores autónomos (hasta ahora sin ninguna jubilación), y en cuarto lugar se establecerá la indemnización por desempleo, ahora inexistente.

Para acompañar el proyecto de la generalización del seguro médico obligatorio, Ajanuch subrayó que su Gobierno procederá a reformar la sanidad pública y a aumentar el presupuesto del sector en los próximos cinco años, así como a mejorar la plantilla sanitaria.

A partir de los resultados de la elecciones generales del 8 de septiembre, el rey Mohamed VI nombró el pasado jueves a los miembros del nuevo gabinete, formado por los tres partidos que obtuvieron más escaños en esos comicios. Se trata de la Agrupación Nacional de Independientes (RNI, centrista liberal) liderada por Ajanuch, el progresista liberal Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) y el nacionalista Istiqlal (PI).

El nuevo Gobierno está formado por 24 carteras, siete de ellas ostentadas por mujeres y cinco, las llamadas "de soberanía" -Exteriores, Interior, Defensa, Asuntos Islámicos y la Secretaría General del Gobierno-, decididas directamente por el monarca y delegadas a personalidades sin afiliaciones políticas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios