www.diariohispaniola.com
Víctor Ito Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes.
Ampliar
Víctor Ito Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes. (Foto: Cortesía)

Industria 4.0, una apuesta por el futuro de RD

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 09 de octubre de 2021, 09:15h

La industria 4.0, el nuevo modelo industrial que integra las tecnologías y el internet de las cosas en el corazón de las empresas, fue el foco del segundo encuentro de la Revista Factor de Éxito, un espacio de conversación que reunió a importantes personalidades del sector en un diálogo constructivo y alentador para el país.

Joe Nilson Zegarra Galvez, Gerente Corporativo TI de Industria San Miguel; Héctor Rolo, CEO Factor de Éxito; Isabel Cristina Rolo Figueroa, directora ejecutiva Factor de Éxito; Arianna Rolo Figueroa, directora de Mercadeo Factor de Éxito; Mite Nishio, Director de Innovación de GCS International; Armand Toonen, VP B2B y Negocios Internacionales de Altice.
Ampliar
Joe Nilson Zegarra Galvez, Gerente Corporativo TI de Industria San Miguel; Héctor Rolo, CEO Factor de Éxito; Isabel Cristina Rolo Figueroa, directora ejecutiva Factor de Éxito; Arianna Rolo Figueroa, directora de Mercadeo Factor de Éxito; Mite Nishio, Director de Innovación de GCS International; Armand Toonen, VP B2B y Negocios Internacionales de Altice. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- La apertura estuvo a cargo del Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó, quien ofreció un panorama de la cuarta revolución industrial en República Dominicana. “En un futuro inmediato, las fábricas que están en el país van a necesitar más diseñadores virtuales, más expertos en impresión 3D y técnicos robóticos. De la mano de esta realidad nuestro enfoque debe ser informar más y en mejores términos. El momento de aportar la innovación es hoy, para mañana poder cosechar los frutos”, dijo.

Durante el evento, se conversó acerca de los retos que implica la transformación digital con miras a integrar el sector industrial a la tecnología 4.0. Internet de las cosas, inteligencia artificial, big data, cloud computing y ciberseguridad, capacitación, innovación, conectividad, gobernanza y productividad, fueron temas incluidos en la agenda de los diferentes paneles.

Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes expresó durante su participación: “Debemos apostar a educar a las personas; las máquinas y los procesos automatizados necesitan de seres humanos que puedan dar respuesta a la industria 4.0”.

Por su lado, durante el panel 3, donde se habló sobre conectividad como un gran desafío en la industria 4.0, Luis Marrero, Gerente General de Oracle Caribe, quien se conectó vía streaming con el conversatorio desde Miami, afirmó que “la conectividad es la base, pues da acceso a todo este proceso de digitalización. El cloud es lo que realmente habilita el proceso de transformación. El reto para los gobiernos es participar en el cambio de infraestructura”.

En el panel 4 sobre gobernanza 4.0, Armando Manzueta, Director de Transformación Digital Gubernamental, reiteró que “este tema tiene un carácter especial, en el marco de la agenda digital 2030 a través del decreto 527-21, que explica el esquema de gobernanza para saber cómo dirigir este proceso de digitalización”.

Las empresas DP World y San Pedro Bioenergy, ambas con experiencias probadas y exitosas en la Industria 4.0, compartieron con la audiencia cómo llevaron adelante su transformación hacia la cuarta revolución industrial y las ventajas que ha representado la digitalización en sus procesos.

Iovar Medina, director Logístico de DP World, concluyó su participación afirmando: “Nosotros estamos viendo que el país está avanzando bastante bien. Estamos en el camino correcto”. Uniéndose también a las nuevas tecnologías, Factor de Éxito presentó durante el encuentro una herramienta de realidad aumentada para continuar llevando contenido de valor a su audiencia.

Finalmente, Isabel Figueroa de Rolo, CEO de Factor de Éxito, anunció el próximo encuentro que organizará la revista, el cual tendrá lugar el 18 de noviembre y será titulado: Desafíos del liderazgo en negocios, empresas y gestión pública para la construcción de un país.

Informó que contarán con el afamado conferencista John Maxwell, quien estará en el país en ocasión de la puesta en marcha de Dominicana se Transforma, una iniciativa que busca formar líderes, a través del fortalecimiento en valores. Una vez más, Factor de Éxito demuestra su compromiso con el desarrollo de contenidos que impulsen el crecimiento de República Dominicana.

Daniel Mata, Camilo Rodríguez, Director General de INCO Ingeniería y Confiabilidad SAS; Eddy González, Gerente de Mantenimiento de San Pedro Bioenergy; Isabel Cristina Rolo Figueroa, directora ejecutiva Factor de Éxito; Iovar Medina, director logístico de DP World, Isabel Figueroa de Rolo, CEO Factor de Éxito y Héctor Rolo,
Ampliar
Daniel Mata, Camilo Rodríguez, Director General de INCO Ingeniería y Confiabilidad SAS; Eddy González, Gerente de Mantenimiento de San Pedro Bioenergy; Isabel Cristina Rolo Figueroa, directora ejecutiva Factor de Éxito; Iovar Medina, director logístico de DP World, Isabel Figueroa de Rolo, CEO Factor de Éxito y Héctor Rolo, (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios