www.diariohispaniola.com
Luis Abinader, presidente de la República.
Ampliar
Luis Abinader, presidente de la República. (Foto: Cortesía)

Gobierno dominicano destaca la transparencia de Abinader sobre su patrimonio

Por EFE
lunes 04 de octubre de 2021, 07:39h
El Gobierno dominicano destacó este domingo la transparencia del presidente del país, Luis Abinader, en lo referente a su patrimonio tras aparecer su nombre en los denominados "Papales de Pandora", que revelan información sobre líderes mundiales que operaron en paraísos fiscales.
Santo Domingo.- Esta primera reacción vino del director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, que publicó un mensaje en su perfil de Twitter. "La información que recoge el @washingtonpost y @elpais reconocen la transparencia del presidente @luisabinader al recordar que su Declaración Jurada de Patrimonio incluye todas las compañías offshore manejadas bajo un fideicomiso familiar", publicó Figueroa.

Según el informe divulgado este domingo, Abinader es uno de los 14 líderes mundiales en activo que, según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), escondieron miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

Los documentos filtrados y analizados por 600 periodistas de 150 medios, entre ellos el dominicano Grupo SIN, que publica la información en la versión digital de Noticias SIN, "muestran que Abinader está vinculado a dos sociedades en Panamá: Littlecot, Inc, que posee junto con su hermana y su hermano, y Padreso, S.A., de la que los tres hermanos son accionistas".

Los "Papeles de Pandora" revelan que "ambas compañías fueron creadas antes de que Abinader se convirtiera en presidente. Littlecot fue creada en 2011 y Padreso en 2014", empresas que fueron incorporadas como tenedoras de activos en República Dominicana, pero no incluyen detalles sobre dichos activos", publica Noticias SIN.

El primer mandatario dominicano "dijo a ICIJ que Littlecot, Inc, controla una propiedad familiar en la zona de La Romana, mientras que Padreso S.A. tiene acciones en otras seis empresas que poseen propiedades y terrenos, mayormente de la Universidad O&M de su familia", añade el texto.

El informe recoge que el patrimonio neto de Abinader "es de aproximadamente 70 millones de dólares, según una declaración pública de activos que presentó un mes después de ser elegido presidente" en agosto de 2020.

El documento pone el foco en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países que usaron una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en EE.UU. para no pagar impuestos.

La investigación se basa en 11,9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales y supone la mayor filtración de la historia, superando los "papeles de Panamá" publicados en 2016 y que abrieron un debate a nivel mundial sobre la corrupción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios