www.diariohispaniola.com
Reconocimiento a la Diáspora.
Ampliar
Reconocimiento a la Diáspora. (Foto: Cortesía)

Semana Dominicana en EE.UU. reconoce aportes de dominicanos de la diáspora

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 01 de octubre de 2021, 14:55h
Los reconocidos fueron: Sabina Matos, primera dominicana y segunda mujer en ocupar el cargo de vicegobernadora en Rhode Island; la teniente coronel piloto Marisol Chalas, primera latina en pilotear un helicóptero de combate Black Hawk; y Jessy Terrero, un destacado productor y director de videos musicales que ha trabajado con los más grandes de la industria.

Washington.- Tres dominicanos con una trayectoria sobresaliente en los Estados Unidos en los ámbitos gubernamental, militar y artístico fueron reconocidos en el marco de la 29na. edición de Semana Dominicana en los Estados Unidos (SemDom USA 2021).

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) entregó una medalla de reconocimiento a Sabina Matos, primera dominicana y segunda mujer en ocupar el cargo de vicegobernadora en Rhode Island; la teniente coronel piloto Marisol Chalas, primera latina en pilotear un helicóptero de combate Black Hawk; y Jessy Terrero, un destacado productor y director de videos musicales que ha trabajado con los más grandes de la industria.

El evento para reconocer a la diáspora se celebró en los jardines de la residencia de la Embajada Dominicana en Washington y estuvo encabezado por el presidente y vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, Roberto Herrera y William Malamud respectivamente; y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

“Son miles los dominicanos residentes en Estados Unidos y estadounidenses de origen dominicano que nos llenan de orgullo con sus aportes en los ámbitos políticos, sociales, económicos, académicos, deportivos y culturales. Me atrevo a vaticinar que, gracias a sus esfuerzos, la próxima generación será aún más exitosa”, expresó el presidente de AMCHAMDR.

Herrera destacó que los tres dominicanos seleccionados este año han enaltecido con su trayectoria el nombre de la República Dominicana ante los Estados Unidos y afirmó que para SemDom USA es un honor reconocer su liderazgo.

Mientras que el canciller Roberto Álvarez señaló las dificultades y lucha que ha enfrentado la comunidad dominicana por abrirse paso en los Estados Unidos y el dinamismo que está alcanzando en las últimas décadas.

En ese sentido, valoró que desde un escenario como Semana Dominicana puedan reconocerse los aportes de dominicanos que brillan en los Estados Unidos. Al ser homenajeada, la destacada piloto Marisol Chalas dijo que espera que su historia inspire a los demás y dedicó su reconocimiento a sus padres, que inmigraron a Estados Unidos y sentaron las bases para que lograra el sueño americano.

En tanto que Sabina Matos valoró la distinción que le hicieron y la posibilidad de poder representar a su gente. En ese sentido, agradeció al congresista Espaillat por abrirle las puertas a la comunidad dominicana en el ámbito político.

Mientras que Jessy Terrero exhortó a los inmigrantes a luchar por sus sueños y persistir hasta alcanzar sus metas, ya que antes de lograr el éxito, se recorre un largo camino con obstáculos a superar.

Los reconocidos de la XXIX edición de SemDom USA

Sabina Matos nació en 1974 en Paraíso de Barahona y llegó a los Estados Unidos, específicamente a Nueva York, en 1994. Posteriormente se trasladó a Providence, capital de Rhode Island, donde se estudió y graduó en el área de Comunicaciones y Relaciones Públicas en el Rhode Island College.

Además, completó estudios en el Instituto de Liderazgo Latino y Liderazgo para el futuro. Ha sido miembro del Consejo Municipal desde 2010 y fue presidenta del Centro Educacional para las Artes y la Ciencia, así como también del Fondo Civil Latino de Rhode Island.

La teniente coronel piloto Marisol Chalas es reconocida por su trayectoria y legado en la Guardia Nacional de los Estados Unidos y por ser la primera latina en pilotear un helicóptero de combate Black Hawk. Marisol es una banileja que se mudó a la ciudad de Massachusetts en 1982. Se alistó en la Guardia Nacional durante el bachillerato y fue comisionada como oficial piloto en 2001. También fue la primera en su clase en la Escuela de Aviación del Ejército de los EE.UU. en Fort Rucker, Alabama, y ganó más de doce premios, entre ellos, el de “Piloto Aviador Avanzado”.

Chalas se graduó en ingeniería marítima de la Academia Militar Marítima de Massachusetts y obtuvo una maestría en Administración de Negocios de la J. Marck Robinson College of Business de la Universidad Estatal de Georgia.

Jessy Terrero es un destacado productor y director de videos musicales, conocido por su trabajo con el dúo Wisin y Yandel, así como también el grupo musical de bachata Aventura. Además, ha trabajado con artistas de la talla de Ricky Martin, Jennifer López, 50 Cent, Daddy Yankee, Shakira, Maluma, Bad Bunny, Enrique Iglesias, Farruko, Paulina Rubio, entre otros. Terrero también es reconocido como el primer dominicano en dirigir una película en Hollywood por el film “Soul Plane”, de 2004.

Previamente, la delegación que participa en la 29na. edición de Semana Dominicana en Estados Unidos recorrió el Centro de Datos y Ciberseguridad de Visa en la ciudad de Virginia, donde conocieron los avances de la empresa para prevenir, identificar y responder ante posibles ciberamenazas. Durante el recorrido, la delegación constató las innovaciones y tecnologías de última generación que garantizan la seguridad y protegen el ecosistema de pagos digitales.

La 29na. edición de Semana Dominicana cuenta con el patrocinio de Banco Popular, DP World, Visa, Banreservas, Rizek Abogados, Pellerano Nadal, Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), Energas, Grupo Puntacana, Parque Industrial Itabo (PIISA), Banco BHD León, HanesBrands y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Además, tiene el apoyo de Barceló, Viajes Alkasa, Cortés Hermanos, CavaAlta y Kah Kow, así como también tiene el apoyo de las empresas que componen el Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Humano, Inicia, Martí, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, AMCHAMDR

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios.

AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios