www.diariohispaniola.com
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne. (Foto: EFE)

La OPS llama a los países a ser solidarios para salir de la pandemia

jueves 23 de septiembre de 2021, 13:37h
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, llamó este miércoles a los países de América Latina y del Caribe a ampliar su apoyo para afrontar la actual crisis sanitaria, y subrayó que no saldrán de la pandemia de la covid-19 “sin solidaridad”.
Washington.- “Estamos en la lucha de nuestras vidas contra el coronavirus y no sé en este momento quién va ganando, pero tenemos que asegurarnos de que los ganadores seamos nosotros y que podamos salir de la pandemia”, dijo la funcionaria al intervenir en la reunión del 59 Consejo Directivo de la OPS, que se celebra de manera virtual.

Etienne llamó a las naciones del continente americano a apoyarse en Canadá y Estados Unidos, del que destacó su compromiso para llegar “lo antes posible al fin de la pandemia”.

La directora admitió que la región necesita un “mayor acceso” a las pruebas diagnóstico, insumos y vacunas, pero consideró que también será importante abordar la “reticencia frente a las vacunas”.

En esta jornada, la OPS presentó un informe con la actualización de la situación de la covid-19 en las Américas, según el cual la región había notificado al 24 de agosto pasado “39 % de los casos y 47 % las muertes que se han registrado en el mundo por causa de la covid-19”.

El documento señala que Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos “se ubicaron entre los diez países que notificaron el mayor número de casos acumulados a nivel mundial”.

Mientras que Brasil, Colombia, Estados Unidos, México y Perú se situaron “entre los diez países con el mayor número de muertes acumuladas" en el mundo.

La actualización consideró “alarmante” el aumento de los casos de coronavirus en Suramérica y Centroamérica en la primera mitad de 2021, en un contexto que describió como de despliegue gradual de la vacunación.

Y aunque el informe considera que “sigue siendo sumamente incierto” el curso de la pandemia en las Américas, señala como un “escenario posible” que los países de la región aún puedan enfrentar “brotes localizados” hasta "bien entrado el 2022”.

Estos casos podrían tener lugar en instituciones como hogares de ancianos o prisiones, así como las zonas periurbanas densamente pobladas y los entornos rurales.

Por otro lado, la OPS alertó sobre los “diversos grados de interrupciones persistentes” en los servicios esenciales de salud a raíz de la pandemia.

Sobre el tema, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, indicó en la presentación del informe que se prevé un aumento de alrededor del 19 % en la mortalidad materna, lo que alertó supone un “retroceso en los logros" alcanzados en los últimos 13 años.

TXT
Copiar texto plano
Contenidos de la noticia:


>
La OPS llama a los países a ser solidarios para salir de la pandemia




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios