www.diariohispaniola.com
Fotografía de archivo de miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.
Ampliar
Fotografía de archivo de miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP. (Foto: EFE/Esteban Biba)

La SIP rechaza amenaza a periodistas de El Salvador por usar fuentes anónimas

Por Agencia EFE
jueves 23 de septiembre de 2021, 06:50h
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este miércoles su "preocupación" por las amenazas y posibles represalias del abogado del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a dos periodistas de la revista GatoEncerrado por utilizar fuentes anónimas oficiales en un reportaje.
Miami.- De acuerdo con un comunicado de la SIP, el abogado y asesor jurídico de Bukele, Javier Argueta, amenazó en su cuenta de Twitter con iniciar procesos judiciales en contra de los periodistas Karen Moreno y Beatriz Benítez, quienes usaron una fuente anónima para informar sobre una reunión de Argueta con cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En esa reunión, dice el comunicado, Argueta adelantó que la Sala Constitucional de la Corte Suprema respaldaría la reelección presidencial de Bukele. "El secreto profesional de los periodistas es una figura protegida por la jurisprudencia internacional y tratados de derechos humanos", recordó Jorge Canahuati, presidente de la SIP, que tiene su sede en Miami (EE.UU.).

Canahuati, quien además es presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, destacó que se trata de una "herramienta indispensable para ofrecer información relevante y de interés público que, muchas veces, las fuentes no se atreven a revelar públicamente por miedo a sufrir represalias". En el mismo comunicado, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expuso que a la organización le "preocupa" que existan este tipo de presiones en El Salvador.

"Es muy parecida a la que usan los Gobiernos autoritarios. La amenaza, en realidad, no tiene como destinatarios a los periodistas, sino más bien está dirigida a las fuentes oficiales, con la intención de que se inhiban o se callen", señaló.

Jornet, director de La Voz del Interior, de Argentina, recordó que la SIP pudo observar en Nicaragua que la presión directa e indirecta a las fuentes informativas -oficiales, privadas y ciudadanas- es la forma "más eficiente que utiliza el Gobierno dictatorial de Nicaragua para silenciar la libertad de prensa y de expresión".

Ambos puntualizaron que el secreto profesional de los periodistas está en resguardo en las declaraciones de Chapultepec y Salta sobre libertad de expresión. De acuerdo con su web, GatoEncerrado es una revista digital de periodismo independiente en El Salvador, especializada en medioambiente, género, política y justicia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios