www.diariohispaniola.com

Da fuerza a un propósito y lo lograrás

Por Margarita Mendoza
lunes 20 de septiembre de 2021, 22:34h
“Entusiasmo” es una palabra con raíces latinas que involucra alma, intensidad, propósito, persistencia… Es un conjunto de voluntades que se unen para la persecución de una meta… De un sueño hecho realidad.
Si no hay un “sueño”, no hay un propósito. Primero lo soñamos y luego, con nuestra actitud, persistencia y acción, damos forma a ese sueño.

Muchas personas dicen que nunca han vivido un fracaso. Analicemos esa frase y a la persona. NUNCA se propusieron salir de su zona de confort e ir detrás de sus sueños. Atreverse es una acción muy propia del emprendedor exitoso.

Leí hace poco una reflexión enfocada en el éxito en la que se refieren a una expresión dicha por un médico a un paciente: "La cicatriz es la evidencia de un proceso superado."

He tenido la dicha de rodearme de mujeres de la 3ra. edad que tienen tantos o más retos que muchas jovencitas, pero por qué?

Porque están conscientes que una vida sin retos se vuelve monótona, vacía… Nos envejece rápidamente…. Nos envuelve de tal manera que morimos en vida.

Sigo insistiendo en que el éxito es la conjugación de varios elementos fundamentales en tu vida: tu paz interior, tu grado de espiritualidad, la familia armoniosa, buenos amigos y el dinero acompañado de desprendimiento. ¡Hay tantos ricos- pobres!

Alguien me decía hace unos años que hay muchos ricos que vienen de la pobreza y cuando enriquecen siguen viviendo como pobres para no caer de nuevo en la escasez. ¡Qué torpeza! El dinero es un instrumento de cambio. Con él vivimos confortablemente y podemos lograr que otros también crezcan. Seamos desprendidos. Hablemos de “nosotros”. No solamente de “mi”.

Y para concluir este tema, les comento sobre 2 ingredientes básicos que favorecen la consecución de propósitos:

LA ESPERANZA, que es la creencia de que tenemos la voluntad y disponemos de la manera de llevar a cabo nuestros objetivos, cualesquiera que estos sean. (C.R. Snider) y EL OPTIMISMO, que se define como una actitud que nos impide caer en la apatía, desesperación o depresión frente a las adversidades.

La resiliencia es la capacidad que tienen las personas de adaptarse o de afrontar las circunstancias negativas que le rodean hasta salir fortalecidos de ellas. salga flote en el momento indicado. Las personas con propósitos actúan con resiliencia. Se adaptan a las circunstancias, buscan salidas airosas y siguen adelante. No se dejan amilanar por los eventos negativos.

Según Martin Seligman de la Universidad de Pensilvania, el optimista es el tipo de individuo que se explica a sí mismo las causas de sus fracasos y busca salidas airosas para lograr sus propósitos. No se “encharca” en su derrota.

Hay 5 aspectos claves a tomar en cuenta cuando establecemos propósitos:
1) Analiza tus valores
2) Analiza tu realidad
3) Visualízate a mediano plazo
4) Crea un plan y
5) Establece metas intermedias.-

Concluyo con el título de uno de los libros “bestsellers” sobre motivación y liderazgo: “El Mundo es tuyo, pero tienes que ganártelo”, escrito por Kim Woo-Choong, fundador y director de Daewoo.

No todo es negativo. Hay otros grupos empresariales que se han desarrollado y tienen muy buena imagen en el mercado. Es un tema de INNOVAR y crear fidelidad con su labor de responsabilidad social.

Tengo 20 años ligada a temas de emprendimiento porque he sido parte de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias -ADME-. He visto el esfuerzo de muchas mujeres que han sido el sustento de sus hogares gracias a sus emprendimientos. Lo que sí he observado y eso no nos ayuda a crecer, es que muchas veces nos minimizamos frente a los hombres y no hacemos valer nuestro trabajo.

El 67% de las mujeres que se inician en las universidades concluyen sus estudios. No ocurre lo mismo con los hombres. Solamente el 51%. También nos catalogan de ser más responsables y honestas. ¡Valorémonos!
Escuché en una ocasión a un líder gremial expresar que el emprendimiento no es más que "un desempleo disfrazado".

Los jóvenes salen de las universidades y al no localizar empleos, deciden iniciar un negocio. De ahi que antes de los 5 años muchas mipymes desaparecen. Emprender es una misión. Es un millaje extra que tenemos que dar en nuestras vidas. Cuando somos empleados cerramos nuestros escritorios y dejamos atrás el trabajo. No pasa igual en nuestro rol de emprendedores: siempre estamos en alerta y visualizando mejoras y cambios.

La clave está en responder a las demandas del mercado...
"Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo." Albert Einsten
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios