www.diariohispaniola.com
El rover VIPER de la NASA aterrizá en 2023 en el polo sur de la Luna.
Ampliar
El rover VIPER de la NASA aterrizá en 2023 en el polo sur de la Luna. (Foto: NASA/AFP)

El rover VIPER de la NASA aterrizá en 2023 en el polo sur de la Luna

Por Agencia EFE
martes 21 de septiembre de 2021, 12:18h

Busca confirmar la presencia del líquido. El rover es similar a un carrito de golf y se alimenta de energí­a solar.

La NASA anunció el lunes que un robot rover capaz de buscar hielo aterrizará en 2023 en una región del polo sur de la Luna llamada cráter Nobile. La agencia espacial espera que el vehículo confirme la presencia de agua helada justo debajo de la superficie, que podría convertirse algún día en combustible para cohetes en misiones con destino a Marte o más allá en el espacio.

"El cráter Nobile es un cráter (...) cerca del polo sur que nació de la colisión con otro cuerpo celeste más pequeño", dijo a periodistas Lori Glaze, directora de la división de ciencia planetaria de la NASA. El área montañosa al oeste del cráter Nobile y los cráteres más pequeños que cubren su borde en el Polo Sur lunar. EFE/EPA/NASA

Una de las regiones más frías

Es una de las regiones más frías del sistema solar, que solo ha sido explorada a distancia por medio de sensores del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA y del Satélite de Observación y Detección de Cráteres Lunares. "El rover va a explorar muy de cerca el suelo lunar, incluso cavando a varios pies de profundidad", dijo Glaze.

"Buscamos respuestas a algunas preguntas bastante complejas, y el estudio de estos recursos en la Luna que han resistido la prueba del tiempo nos ayudará a responderlas", expresó Anthony Colaprete, científico principal del proyecto VIPER.

VIPER, que será lanzado a bordo de un cohete Falcon Heavy de la empresa privada SpaceX, estudiará una superficie lunar de aproximada de 93 kilómetros cuadrados (36 millas cuadradas). Durante la misión, el rover recolectará muestras en al menos tres sitios de las áreas cuidadosamente seleccionadas que proporcionarán una mayor comprensión de una amplia gama de diferentes tipos de entornos lunares, detalló la NASA.

El robot se llama Rover de Investigaciones Volátiles y Exploración Polar, o VIPER en inglés. Sus dimensiones son similares a las de un carro de golf -1,5 metros por 1,5 metros por 2,5 metros- y se parece un poco a los androides de la "Guerra de las galaxias". Su peso es de 430 kilogramos.

A diferencia de los rovers usados en Marte, VIPER puede ser piloteado prácticamente en tiempo real porque la distancia entre la Tierra y la Luna es mucho más corta que con respecto a Marte: alrededor de 300.000 kilómetros, o 1,3 segundos luz. El rover también es más rápido, con una velocidad máxima de 0,8 kilómetros por hora.

Los VIPER vienen con una batería de 50 horas que se recarga con energía solar, y son construidos para resistir a temperaturas extremas. Pueden caminar sin dejar de apuntar al Sol y seguir recargando sus baterías. El equipo VIPER quiere ante todo averiguar cómo el agua helada llegó inicialmente a la Luna, cómo se preservó durante miles de millones de años y adónde fue a parar el líquido.

"Los datos que VIPER envíe proporcionarán a los científicos lunares de todo el mundo una mayor comprensión del origen cósmico, la evolución y la historia de nuestra Luna", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de Ciencia de la NASA.

La misión es parte de Artemis, el plan de Estados Unidos para volver a llevar humanos a la Luna. La primera misión tripulada está prevista para 2024, pero el programa podría retrasarse de manera significativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios