www.diariohispaniola.com
El embajador de México Carlos Peñafiel y el director general del IDAC Román E. Caamaño encabezaron la ofrenda floral para conmemorar el 211 aniversario de la independencia de México.
Ampliar
El embajador de México Carlos Peñafiel y el director general del IDAC Román E. Caamaño encabezaron la ofrenda floral para conmemorar el 211 aniversario de la independencia de México. (Foto: Cortesía)

IDAC y embajador Peñafiel conmemoran 211 aniversario independencia de México

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 20 de septiembre de 2021, 10:06h
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la embajada de México conmemoraron el 211 aniversario del inicio de la independencia del país azteca con una ofrenda floral en la Plaza de Querétaro, ubicada en la parte frontal del edificio sede del órgano aeronáutico, en un acto encabezado por el director general de la institución, Román E. Caamaño y el embajador de los Estados Unidos Mexicanos en la República Dominicana, Carlos Peñafiel Soto.
Asistentes a la conmemoración 211 aniversario independencia de México.
Ampliar
Asistentes a la conmemoración 211 aniversario independencia de México. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Las autoridades del IDAC se sumaron a los actos de conmemoración de esa importante fecha para la comunidad mexicana, en especial para aquellos que residen en nuestro país, con quienes mantenemos relaciones de intercambio comercial y cultural desde hace varios años.

“Nos reunimos en la emblemática Plaza de Querétaro, en esta ocasión para conmemorar el 211 aniversario de la independencia de la hermana República de México, en una ceremonia simbólica y emotiva para depositar una ofrenda floral en honor a los héroes que encabezaron la importante e histórica gesta”, manifestó Caamaño al encabezar el acto de ofrenda floral.

Caamaño destacó la relación que históricamente ha existido entre la República Dominicana y el país azteca a través de excelentes relaciones diplomáticas e intercambios comerciales que se han enriquecido con los años, y agradeció a la comunidad mexicana residente en nuestro territorio sus aportes culturales.

“Los Estados Unidos Mexicanos, ricos en su diversidad cultural y gastronómica, han impactado a todo el mundo con su carisma y la República Dominicana no ha sido la excepción, por ello hemos mantenido una relación diplomática y de hermandad a través de los años, en la que ambos hemos salido beneficiados, porque nos hemos nutrido uno del otro en el intercambio comercial, cultural y educativo.

Agradecemos su presencia en esta plaza que con tanto amor y compromiso protegemos desde el IDAC en representación del pueblo dominicano, como demostración del cariño y respeto que nuestro país le tiene a la tierra de Benito Juárez y tantos hombres y mujeres que llenan la tierra azteca de gloria y orgullo”, resaltó Caamaño.

Mientras, el embajador Peñafiel añadió que a la gesta que dio al traste con la independencia mexicana de hace 211 años y a su confirmación que hoy celebra 200 años, la caracteriza, sobre todo, el modelo social que pusieron en marcha, iniciando con la abolición de la esclavitud en ese país y exaltando los derechos de igualdad entre todos sus habitantes.

“Si algo caracteriza esta gesta es su profundo modelo social y el compromiso que sostuvieron los padres jesuitas Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos, así como Josefa Ortiz de Domínguez, quienes lucharon para que hoy los mexicanos seamos gente libre y con garantías de derechos humanos”, sostuvo el diplomático.

Al acto de conmemoración de los 211 años de la independencia de México asistieron, además del director general del IDAC y el embajador Peñafiel y su señora esposa Regina Flores, el subdirector general de la institución aeronáutica, Héctor Porcella; el embajador Ramón Dionicio Ditrén, en representación del canciller Roberto Álvarez y Rubén Fuentes Sánchez, consejero de la embajada de México.

También asistieron a la actividad el mayor general piloto Féliz Pérez, representante del Ministerio de Defensa; el general de brigada Mario Saúl López, agregado Militar y Aéreo de la embajada de México en la República Dominicana, así como varios otros funcionarios del IDAC, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores e invitados especiales.

Las notas de los himnos nacionales de República Dominicana y México, al igual que la pieza clásica “Huapango”, de Moncayo, considerado como el segundo himno nacional de esa nación, fueron interpretados por la banda de música del Ejército de la República Dominicana bajo la dirección del primer teniente Caonabo Taveras y el capitán Vargas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios