www.diariohispaniola.com
Juan Pablo Uribe, al centro, junto a Elvira Corporán, Gobernadora Civil Provincial y autoridades militares.
Ampliar
Juan Pablo Uribe, al centro, junto a Elvira Corporán, Gobernadora Civil Provincial y autoridades militares. (Foto: Cortesía)

Efemérides Patrias conmemora el 176 aniversario de la Batalla de la Estrelleta

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 20 de septiembre de 2021, 06:40h
La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, la Gobernación Provincial de San Juan, el Ayuntamiento de las Matas de Farfán, Ayuntamiento de Matayaya y el Voluntariado de la Batalla de la Estrelleta, conmemoraron el 176 aniversario de la Batalla de la Estrelleta, en la explanada del Ayuntamiento de Matayaya, San de la Maguana.

Santo Domingo.- El acto patriótico inició a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música del Ejército de República Dominicana. A seguidas de la Invocación religiosa a cargo del padre Melanio Colás González, Párroco de la parroquia Santa Lucía.

Luego continuó con la Lectura de la Orden del Día por el Ministerio de Defensa, honores militares de estilo y colocación de las ofrendas florales a cargo de representantes de varias instituciones, al compás con el toque de corneta. Hizo uso de las palabras la maestra Elvira Corporán, Gobernadora Civil Provincial, así como también Saida Valdez Montero, Alcaldesa de la Junta Distrital de Matayaya y el General de Brigada, Ramón E. Jiménez Peña, ERD, Comandante del Comando Conjunto Sur.

Juan Pablo Uribe, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al ofrecer el discurso de rigor indicó que después de la cita con la historia cumplida el 27 de febrero de 1844, los nacionales nacientes a golpe de palabras propias proferidas para la independencia, la separación, o la soberanía deseada en la identidad que procesualmente se afincó en el suelo oriental de la Hispaniola, tuvieron que guerrear durante días, meses, años y derrotar así, al país haitiano que obstinada y equivocadamente pretendía continuar con la ocupación de nuestra parte de la isla.

En ese sentido, sostuvo que: “El 27 de febrero de 1844, oficializó en la trama de la historia una línea de separación de dos naciones diferentes, llamadas a caminar en la geografía del tiempo por caminos espirituales y materiales específicos y contradictorios. Dominicanidad y haitianidad, en hostilidad por la brutal beligerancia y negación de la segunda, se enfrentaron, resultando victoriosa la primera en combate de reluciente patriotismo. Y la batalla de La Estrelleta no deja lugar a dudas”.

Recordó que la batalla de la Estrelleta, Matayaya, Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana, el 17 de septiembre de 1845, forma parte de la trayectoria gloriosa del pueblo dominicano que tuvo que autoafirmarse a fuerza de tiros, machete, lanzas, palos, piedras e inteligencia militar popular frente a aquellos que pretendían desbaratar la fisonomía dominicanista.

Uribe aprovechó la ocasión para resaltar el esfuerzo que realiza el gobierno dominicano en ordenar la situación en la frontera y ahí se inscribe la verja perimetral, que se está construyendo como forma de organizar, vigilar y ordenar todo lo concerniente a la relación fronteriza entre República Dominicana y Haití, por ello concluyó su discurso diciendo ¡En el sur profundo y la frontera, no termina la Patria sino, que comienza la Patria!

Finalmente la lectura de la reseña histórica de la Batalla de “La Estrelleta” y exaltación de los héroes, estuvo a cargo del Coronel Sócrates Suazo Ruiz, ERD. Director de Historia Militar del MIDE.

La guardia rinde los honores militares de estilo.
Ampliar
La guardia rinde los honores militares de estilo. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios